El Gobierno decidió postergar hasta 2023 el aumento de puntaje que estaba contemplado en la Carrera Docente y que entraría en vigencia desde 2020, que habría considerado un piso mínimo de 525 puntos para nuevos matriculados.

La Carrera Docente ha sido relevante en los últimos años debido a que principalmente mejora las condiciones laborales de los profesores, sin embargo, también busca mejorar la calidad de la enseñanza aumentando exigencias de ingreso en las diversas carreras.

Según consignó La Tercera, en 2017 se estableció como requisito mínimo para ingresar a las diversas pedagogías un promedio de 500 puntos de PSU o un NEM que estuviera ubicado en el 30% mejor del establecimiento educacional, piso que desde 2020 debía aumentar en 25 puntos.

Para el próximo año estaba previsto que el mínimo para postular fuese de 525 puntos o poseer un promedio de notas ubicado en el 20% más destacado dentro del establecimiento, aspecto que finalmente fue aplazado hasta 2023.

Lo anterior se debe a que el Gobierno ingresó una indicación al proyecto de ley de reajuste al sector público que establece un nuevo plazo en 2023, lo que ya fue aprobado durante este miércoles.

El aplazamiento ocurrió debido a consultas iniciadas por el Ministerio de Educación con respecto a incentivar el ingreso a carreras de pedagogía, instancia donde se le informó que el nuevo piso de puntaje entraría en vigencia en 2020.

El ministerio estimó que de haberse aplicado la nueva exigencia, se podría haber generado en 2020 una caída del 12% en matriculas para carreras de pedagogía, caída que habría llegado hasta un 23% en carreras de educación parvularia.

Por lo anterior, el grupo de asesores recomendó aplazar el aumento de exigencias por tres años, lo que finalmente fue tomado e impulsado por el Ministerio de Educación.

Además, luego de la puesta en vigencia en 2023 de las nuevas exigencias, se acordó que el próximo aumento será para 2026.