Nacional
Jueves 19 diciembre de 2019 | Publicado a las 22:37 · Actualizado a las 22:45
Gobierno posterga hasta 2023 alza de 500 a 525 puntos de PSU para estudiar pedagogía
visitas

El Gobierno decidió postergar hasta 2023 el aumento de puntaje que estaba contemplado en la Carrera Docente y que entraría en vigencia desde 2020, que habría considerado un piso mínimo de 525 puntos para nuevos matriculados.

La Carrera Docente ha sido relevante en los √ļltimos a√Īos debido a que principalmente mejora las condiciones laborales de los profesores, sin embargo, tambi√©n busca mejorar la calidad de la ense√Īanza aumentando exigencias de ingreso en las diversas carreras.

Seg√ļn consign√≥ La Tercera, en 2017 se estableci√≥ como requisito m√≠nimo para ingresar a las diversas pedagog√≠as un promedio de 500 puntos de PSU o un NEM que estuviera ubicado en el 30% mejor del establecimiento educacional, piso que desde 2020 deb√≠a aumentar en 25 puntos.

Para el pr√≥ximo a√Īo estaba previsto que el m√≠nimo para postular fuese de 525 puntos o poseer un promedio de notas ubicado en el 20% m√°s destacado dentro del establecimiento, aspecto que finalmente fue aplazado hasta 2023.

Lo anterior se debe a que el Gobierno ingres√≥ una indicaci√≥n al proyecto de ley de reajuste al sector p√ļblico que establece un nuevo plazo en 2023, lo que ya fue aprobado durante este mi√©rcoles.

El aplazamiento ocurrió debido a consultas iniciadas por el Ministerio de Educación con respecto a incentivar el ingreso a carreras de pedagogía, instancia donde se le informó que el nuevo piso de puntaje entraría en vigencia en 2020.

El ministerio estimó que de haberse aplicado la nueva exigencia, se podría haber generado en 2020 una caída del 12% en matriculas para carreras de pedagogía, caída que habría llegado hasta un 23% en carreras de educación parvularia.

Por lo anterior, el grupo de asesores recomend√≥ aplazar el aumento de exigencias por tres a√Īos, lo que finalmente fue tomado e impulsado por el Ministerio de Educaci√≥n.

Además, luego de la puesta en vigencia en 2023 de las nuevas exigencias, se acordó que el próximo aumento será para 2026.

Tendencias Ahora