Nacional
Jueves 19 diciembre de 2019 | Publicado a las 05:16 · Actualizado a las 05:17
Ex agente de la DINA condenado en Punta Peuco se declara en rebeldía y no responde interrogatorio
Por Emilio Lara
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Fue el 5 de diciembre cuando actuarios del ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, fueron al penal Punta Peuco para realizar diversas diligencias.

Entre ellas, interrogar al exagente de la DINA y condenado por cr√≠menes de lesa humanidad, Ra√ļl Iturriaga Neumann.

Los funcionarios judiciales le preguntaron al general en retiro por una causa relacionada en su contra, por el delito de genocidio y asociación ilícita, a lo que guardó silencio, argumentando que tiene el legítimo derecho a hacerlo, además que no estaba con su abogado.

El abogado del condenado, Ra√ļl Meza, argument√≥ que su representado se declar√≥ en rebeld√≠a, que los militares en retiro no han tenido un debido proceso y que la justicia es prevaricadora.

Quien también se refirió al tema fue la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien enfatizó que no le sorprende la actitud de Iturriaga Neumann.

Iturriaga tiene 13 condenas por crímenes de lesa humanidad y 32 procesos pendientes. No obstante, sí afirmó que nunca asesinó, secuestró, torturó, ni ordenó hacerlo.

Tendencias Ahora