Nacional
Jueves 19 diciembre de 2019 | Publicado a las 00:48 · Actualizado a las 01:30
Carabineros descarta uso de soda c√°ustica en carro lanzaaguas en informe propio hecho por el Labocar
Por Emilio Lara
La información es de Nicole Martínez
visitas

Carabineros entregó su propio informe sobre la composición del líquido del carro lanzaaguas, reporte realizado por el Laboratorio de Criminalística en el que se expusieron fotografías, se identificaron las máquinas que fueron parte de las muestras y en el que se descartó el uso de soda cáustica.

La prueba fundamental fue la medici√≥n del pH del l√≠quido extra√≠do, que seg√ļn el estudio result√≥ ser pH 6, muy cercano al neutro que es 7, descartando as√≠ la existencia de √°cidos o bases fuertes.

Lo anterior, tras el estudio dado a conocer por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), que acusó la presencia de soda cáustica en este líquido y cuyos procedimientos fueron cuestionados.

Carabineros también realizó un informe sobre ese documento, donde cuestionó el origen del muestreo y la metodología además de los resultados. También acusó plagio de párrafos textuales obtenidos de internet.

El general director, Mario Rozas, no descartó emprender acciones legales en contra del Movimiento Salud en Resistencia.

El Gobierno sali√≥ a respaldar a Carabineros e incluso inst√≥ a ofrecer disculpas. As√≠ lo manifestaron la vocera de La Moneda, Karla Rubilar; y el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich.

Ante los cuestionamientos, José Silva, coordinador y vocero de MSR, defendió el estudio de la institución e invitó a quienes lo cuestionan a poder hacer estudios propios a las muestras que utilizaron para el análisis.

La presidenta del Colegio de Qu√≠micos Farmac√©uticos, Ana Victoria Nieto, en entrevista con el Expreso B√≠o B√≠o, valor√≥ que se ponga la alerta sobre la existencia de qu√≠micos da√Īinos porque lo innegable, dijo, es que existen personas que resultaron heridas tras ser rociadas con el carro lanzaaguas.

El Ejecutivo, además, solicitó a la Universidad Católica un estudio externo sobre la composición del líquido utilizado como elemento disuasivo.

Tendencias Ahora