A la oficializada interpelación de diputados de oposición en contra de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por el criticado rol de Chile en la reciente COP 25 en que no se logró un acuerdo en regular la compra y venta de bonos de carbono -lo que la autoridad había definido como uno de los más relevantes-, se sumarán tres ministros más del Gobierno de Sebastián Piñera que serían convocados al Congreso a dar explicaciones sobre el accionar del Ejecutivo desde el estallido social.

Según consigna El Mercurio, se trata de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, del Trabajo, María José Zaldivar, y de Salud, Jaime Manalich, quienes, con las firmas ya reunidas, serían interpelados tras las fiestas de fin de año por parlamentarios opositores de la Cámara Baja. La idea es que la acción no pierda realce con las actividades de celebración que cierran el año.

De esta forma, el objetivo de la oposición sería iniciar una ofensiva de fiscalización para que las autoridades ministeriales expliquen las acciones del Gobierno durante la crisis social del país, que se inició hace dos meses.

Bajo el escenario de las convocatorias, el mismo matutino informa que entrada la tarde del martes la oposición reunió 52 firmas para interpelar a la ministra Schmidt. “Ya han sido reunidas las firmas para interpelar a la ministra Schmidt”, declaró al matutino el diputado ecologista Félix González, quien coordinó la suma de las 52 rúbricas para la acción.

El diputado Pepe Auth también suscribió la citada interpelación. “Apoyo toda interpelación. Es una buena práctica de relación del Poder Ejecutivo con el Legislativo”, dijo Auth a El Mercurio, quien también apoyaría las otras tres interpelaciones ministeriales de la oposición.

El despliegue por las interpelaciones la gatilló el diputado socialista, Marcelo Díaz, quien, según la misma publicación, ayer tenía 57 firmas reunidas.

Ante las interpelaciones, el ministro Briones señaló a Cooperativa que “no lo veo como un ataque, siempre que uno vea elementos valiosos para la discusión. Yo lo veo en ese plano y felñiz de concurrir”, dijo el titular de Hacienda.

Los temas

También se conocieron los temarios que se les plantearán a los secretarios de Estado.

Al ministro Mañalich las preguntas serían sobre salud pública y privada, además de las políticas de medicamentos y la relación entre laboratorios y farmacias, entre otras. A Briones se le consultaría sobre el modelos de desarrollo y el rol del Estado en la economía, junto con el financiamiento de políticas públicas y la tributación de empresas.

Para la titular de Trabajo María José Zaldivar las interrogantes apuntarían al marco regulatorio del sistema previsional, del sistema de capitalización individual, rentablidad de las AFP y salario mínimo.

Finalmente, detalló El Mercurio, a la ministra Schmidt se le preguntará sobre su rol en la COP 25 y sus conclusiones, además de las zonas de sacrificio.