Este martes, Fiscalía Nacional se refirió a las investigaciones por presunto encubrimiento y abusos sexuales por parte de representantes de la Iglesia Católica en Chile, asegurando que solicitará nuevamente al Vaticano información fundamental en esta materia.

Lo anterior ocurre luego que el Papa anunciara que el secreto pontificio, que protegía la liberación de documentos relacionados con abusos sexuales, ha sido abolido (levantado).

“La Fiscalía Nacional reiterará al Estado Vaticano, a través de la Cancillería, la solicitud de que se dé respuesta a los requerimientos de expedientes canónicos que involucran a imputados investigados por el Ministerio Público”, señalaron.

Fue en agosto del año pasado que la institución requirió al Vaticano asistencia en materia penal; incluyendo el conocido “Informe Scicluna”.

Sin embargo, según han indicado desde Fiscalía, “solo se ha recibido respuesta a una de esas solicitudes, relacionada con investigaciones que lleva adelante la Fiscalía Regional Metropolitana Sur”.

“Respecto del ‘Informe Scluna’, el Vaticano negó el acceso a él, por lo que a luz de las nuevas condiciones la Fiscalía reinsistirá”, declararon.

Actualmente, el Ministerio Público mantiene abiertas 159 investigaciones por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes y adultos cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia Católica. Estás investigaciones involucran a 271 víctimas, precisaron.