Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora para indagar la denuncia de paraísos fiscales del presidente Piñera, lo que fue solicitado por los diputados Daniel Núñez (PC) y Gonzalo Winter (Convergencia Social).

Según reportó CNN, la creación de la instancia fue aprobada por 68 votos a favor, 53 en contra y una abstención, necesitándose un mínimo de 62 votos para aprobarse.

Desde La Moneda reaccionaron a la conformación de la comisión, asegurando que “no existe fundamento alguno que justifique la formación”.

Argumentaron que el mandatario no tiene participación en la gestión ni en las decisiones de la empresa Bancard Inversiones Ltda. hace más de 10 años, y asegurando que actualmente “ni el Presidente Piñera ni los integrantes de su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior”.

Segundo intento

La votación se da luego de un primer intento fallido ocurrido la semana pasada, luego de que la secretaría lo pusiera en tabla durante la sesión especial legislativa de la tarde del pasado miércoles en lugar del jueves.

Por este motivo, ciertos diputados no lograron llegar a la Sala para votar, por lo que fue rechazada.

La polémica se originó luego de un artículo del medio El Desconcierto, que indicó que “entre 2015 y 2016, Bancard Inversiones Limitada, sociedad que controla en 66% el Presidente Piñera, transfirió, a título gratuito, unos US$96 millones a Bancard International Investment, una firma de sus hijos domiciliada en Islas Vírgenes Británicas”.

En tanto, la Comisión tendría por objetivo indagar cuál es el comportamiento y la acción fiscalizadora que tienen los organismos públicos, como también conocer si el Presidente de la República ha hecho más “movimientos ocultos”.