Polémica generaron en Chile las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien apuntó a una posible influencia extranjera en los hechos de violencia ocurridos en Chile en las últimas semanas.

Almagro comentó en una entrevista al diario El Mercurio que vio mensajes en cuentas de Twitter, “pidiendo la renuncia del Presidente Piñera que venían de Venezuela” y que los actos de violencia “no son movimientos espontáneos, nadie puede creer que es espontáneo atacar 4 o 5 puntos de Santiago a la vez”.

Los dichos del secretario general de la OEA fueron cuestionados por dos ex autoridades estatales vinculadas al tema de seguridad.

Uno de ellos es el ex subsecretario de la Prevención del Delito del Gobierno de Michelle Bachelet, Antonio Frey, quien contradijo a Almagro y apuntó a que hoy en día los problemas de Chile son internos.

Frey señaló que “creo que habrá que estudiarlo en su medida, pero creo que a esta altura del partido, me da más la impresión que estamos en un conflicto con raíces internas”.

Por su parte, Cristóbal Lira, ex subsecretario de la Prevención del Delito durante el primer mandato de Sebastián Piñera, también desestimó la versión de Almagro y puntualizó en cómo la organización mediante redes sociales han desbordado a Carabineros.

Lira explicó que esto “es un fenómeno que está desbordando las unidades policiales, de control de masas en todos lados. La evolución de las tecnologías de la información han permitido la movilización de grandes grupos humanos”.

Asimismo, según Luis Almagro, esta posible influencia extranjera en la violencia en las manifestaciones sociales no es exclusivamente en Chile, sino que también habría existido en Ecuador y Bolivia.