El abogado defensor del exministro Andrés Chadwick, Luis Hermosilla, declaró en entrevista con La Tercera que están evaluando acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras la aprobada acusación constitucional contra el exsecretario de Estado.

“Estamos estudiando los caminos que vamos a seguir en esta materia y estos incluyen una presentación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No vamos a renunciar a ningún derecho frente a una injusticia de esta magnitud”, dijo al mencionado medio.

Con injusticia, Hermosilla se refiere a la ausencia de los senadores Girardi, Kast, Órdenes y Latorre el día anterior a la votación de la acusación.

“(Es una injusticia) que hayan votado en la sala senadores que el día anterior, cuando se escucharon los argumentos de la defensa, cuando se escuchó al propio Andrés Chadwick, no se encontraran ni siquiera en el país”, dijo.

Al respecto de estas declaraciones, la diputada Karol Cariola dijo se trata de una medida que estaría fuera de lugar ya que Chadwick aún no ha reconocido su responsabilidad en los hechos que ocurrieron desde el estallido social.

Por su parte, Hermosilla también acusó que el Senado tomó medidas contra el exministro que antes no había realizado, en situaciones que él considera comparables.

“¿Por qué estos mismos senadores no acusaron al entonces ministro del Interior cuando se encarceló con pruebas falsas por parte de Carabineros a 10 dirigentes de comunidades mapuches?”, preguntó.

“Nadie en esa sala puede estar contento ni ser indiferente con lo que aquí ha ocurrido. Pero debe haber un mínimo de consistencia, si los cartuchos que se usaron se compraron en el gobierno anterior, no en este gobierno. ¿Y respecto de eso, se dice algo?”, agregó en la entrevista.