En receso y para hoy domingo quedó finalmente la segunda parte y final de la audiencia de formalización de los 21 imputados por el presunto caso de corrupción descubierto al interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que involucra seis funcionarios públicos de la cartera y 15 particulares, quienes participaban como facilitadores y beneficiarios de los delitos investigados.

Justamente la investigación señala que los acusados habrían favorecido adjudicaciones a empresas en contratos con el Ministerio, involucrando delitos de cohecho, fraude al Fisco y lavado de activos.

A pesar del receso, se determinó que 12 de los involucrados quedarán en libertad bajo las medidas cautelares de firma semanal, arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre ellos, mientras que uno de los imputados quedó con arresto domiciliario nocturno.

Los ocho restantes y quienes serían los más involucrados en esta causa deberán esperar hasta mañana para saber si la petición de prisión preventiva efectuada por la Fiscalía es aceptada por el tribunal.

El fiscal Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, señaló que la investigación inició en marzo de 2018, por hecho que datarían desde 2015 hasta el presente año.

Por este motivo, durante el viernes se realizó la detención de presuntos involucrados y el allanamiento de oficinas del Minvu.

La investigación señala que los acusados habrían favorecido adjudicaciones e empresas en contratos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En una arista de este mismo caso, se indaga presuntos fraudes al interior de la Secretaría General de Gobierno, la subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio de Educación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)