Bajo cuestionamientos se encuentra la campaña “Me gusta Chile”, debido a una eventual ilegalidad en el consentimiento dado por padres, que le fue otorgado al Ministerio de Educación, para que sus hijos participen en dicha actividad publicitaria.

La campaña fue lanzada por la cartera el pasado 5 de diciembre y está enfocada en niños y niñas que, por medio de videos y audios, dan cuenta de lo que más les gusta del país, individualizándolos con su nombre y ciudad de origen.

Los cuestionamientos se centran en las cláusulas que establece el consentimiento que solicita el Mineduc a los padres de los menores para participar de la campaña, los cuales serían irrevocables, lo que según el senador del PPD, Felipe Harboe, estaría transgrediendo las actuales normas de protección de datos.

Por lo anterior, el congresista, que representa a la regiones de Bío Bío y Ñuble, solicitó al Consejo para la Transparencia que se pronuncie sobre este tema.

Harboe explicó que el problema “es que el mandato es irrevocable. Es decir, los padres no podrán revocar su consentimiento para que el Ministerio de Educación utilice la imagen de sus hijas o hijos. Esto contraviene toda norma internacional. Adicionalmente afecta un principio básico de protección de datos, que es la revocabilidad del mandato”.

También, desde el Centro de Estudios en Derecho a Informar de la Universidad de Chile surgieron críticas.

El coordinador de la entidad académica, Daniel Alvarez, aseguró que el consentimiento del Ministerio de Educación para que niños y niñas sean parte de la citada campaña es ilegal.

Alvarez precisó que “nunca en ningún caso el consentimiento puede ser irrevocable, porque hay texto expreso de la ley. La ley dice que el consentimiento siempre es revocable. Lo que las partes pueden pactar es que no sea retroactivo”.

En la misma línea, agregó que “por lo tanto, en este punto el consentimiento que está consiguiendo el Ministerio de Educación es ilgeal, no se ajusta a derecho“.

Radio Bío Bío consultó al Ministerio de Educación sobre el requerimiento del senador Harboe, sin embargo no entregaron una versión en relación a este tema.