Nacional
Jueves 12 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:10
Pese a las fallas, municipios descartan que consulta ciudadana esté en riesgo de invalidarse
Por Jorge Enríquez
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Pese a las críticas y a las fallas detectadas en el proceso, que ya se inició vía plataforma digital en algunas comunas, la Asociación Chilena de Municipalidades descartó que esté en riesgo la legitimidad de la consulta ciudadana que contempla ser aplicada por 285 municipios de todo el país.

Este martes, parte de las treinta municipalidades, que a nivel nacional realizarán la consulta ciudadana a través de una plataforma digital, habilitaron las votaciones.

Pero, hasta ahora, comunas como Maip√ļ -que oficializ√≥ un costo de siete millones de pesos por el proceso- o Talcahuano, entre otras, han presentado falencias en la verificaci√≥n de identidad, permitiendo la posibilidad de votar en forma duplicada.

Bajo ese escenario, el abogado de la Fundaci√≥n Derechos Digitales, Pablo Viollier, se√Īal√≥ que por el car√°cter de los errores, el proceso ya podr√≠a ser considerado inv√°lido.

El abogado precis√≥ que “lo que pudiese salir, que puede ser local, tampoco es vinculante porque tiene que ver siempre con recursos, son proyectos. Pensamos que era inconducente hacer una consulta ciudadana en que simplemente nos vamos a quedar con un insumo que no iba a ir a ninguna parte porque no iba a tener vinculaci√≥n nacional, que es lo que nos preocupa”.

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, reconoció falencias particulares de las empresas contratadas para implementar la votación digital, pero descartó que el proceso quede deslegitimado.

En ese sentido, Codina explic√≥ que “la comuna de Maip√ļ cometi√≥ un error, pero ya lo subsan√≥ la alcaldesa, la empresa no hab√≠a hecho el cruce con la base de datos del Servel que tenemos. No se ha registrado en ninguna otra comuna, a nosotros nos interesa que este proceso sea exitoso, que no exista ninguna excusa para deslegitimarlo”.

Por su parte, Luis Martínez, alcalde de Aysén, explicó la posición de los jefes comunales que optaron por desmarcarse del proceso, por no tener carácter vinculante.

El jefe comunal aysenino destac√≥ que “por ejemplo la municipalidad de Maip√ļ, la municipalidad de San Felipe, la municipalidad del Laja, la municipalidad de Talcahuano, en donde no existe ning√ļn mecanismo de verificaci√≥n de la identidad de la persona, m√°s all√° de su Rut. Esto demuestra que el voto electr√≥nico a distancia en si mismo, no es una alternativa v√°lida”:

El resto de las 255 comunas que adhieren al proceso informarán en el sitio consultaciudadana.cl las distintas fechas de votación, en formato digital o presencial, hasta el domingo 15 de diciembre a las 18 horas.

La consulta, donde adem√°s pueden participar mayores de catorce a√Īos, se centra en una pregunta que solicita priorizar tres opciones en un listado de distintas materias relativas a la agenda social, incluyendo acceso a la educaci√≥n, salud, salario m√≠nimo, pensiones y seguridad.

Tendencias Ahora