Nacional
Jueves 12 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:33
Espina compromete colaboración con Fiscalía y total transparencia para investigar accidente aéreo
visitas

En su llegada a Punta Arenas, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a los hallazgos del Hércules C-130 que estaba siniestrado desde el lunes con 38 pasajeros en La Antártica y se comprometió a colaborar con la Fiscalía para investigar las causas del trágico accidente.

Tras reunirse con los familiares de la tripulaci√≥n que a√ļn se encuentra en Magallanes, afirm√≥ que es “dram√°tico comprobar el dolor, la angustia que los aflige y la comprendemos absolutamente. Solidarizamos con ellos y nos llega en el alma que 38 compatriotas est√©n afectados por la desaparici√≥n de un avi√≥n de la Fuerza A√©rea de Chile”, afirm√≥.

De igual forma, reiteró que desde un comienzo la FACH como el Gobierno se comprometieron a utilizar todos los recursos humanos y materiales para localizar el avión. Labores en las que han trabajo 23 medios aéreos, 14 medios navales y 11 agencias internacionales con capacidades satelitales.

Asimismo, agradeci√≥ a los pa√≠ses que apoyaron en la b√ļsqueda.

Respecto a la reunión que mantuvo con el fiscal regional, Eugenio Campos, con el que se comprometieron a entregar toda la ayuda para que se esclarezcan las causas del accidente.

Para eso, se definieron tres principios la colaboración, transparencia y coordinación:

“Cuando mueren 38 compatriotas, colaborar no es un favor, es un deber (…) porque los familiares y el pa√≠s necesitan saber exactamente qu√© fue lo que ocurri√≥; en segundo lugar, con total transparencia y en tercer lugar, con la informaci√≥n que exista en esta materia se ha producido una coordinaci√≥n entre la Fuerza A√©rea y el fiscal, con el prop√≥sito de agilizar la investigaci√≥n”.

Para cerrar, reforz√≥ que “nuestro deber es en primer lugar encontrar todos los hallazgos, antecedentes y restos del avi√≥n, hacer todo lo humanamente posible para que no quepa ninguna duda de lo que ocurri√≥ en ese accidente y (…) ser muy solidarios con los familiares porque est√°n sufriendo algo que es realmente dram√°tico”.

Tendencias Ahora