“No hay ningún espacio para el relativismo en materia de derechos humanos”. Con esas palabras se refirió el presidente del Senado, Jaime Quintana, a la acusación constitucional contra Andrés Chadwick, la que fue aprobada esta noche en el Congreso.

Tras una larga jornada, con 23 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones se aprobó la iniciativa legal contra el hombre de confianza de Sebastián Piñera.

Al respecto, Quintana (PPD) criticó la ponderación de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el estallido social. “Es como si se pudieran poner en duda”, fustigó

comillas
“Si hay algo que ha dañado la imagen de Chile en estos 54 días han sido las violaciones a los derechos humanos”.
- Jaime Quintana, presidente del Senado

En esa línea, reiteró la responsabilidad de Chadwick, apuntando que “el ministro de Interior y Seguridad Pública (…) es el responsable de las policías, por lo tanto las policías reciben instrucciones del Ministerio del Interior”.

Omisiones

En un tono similar, el senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, criticó la “inacción” del exjefe de gabinete.

Por ello, cuestionó que no haya entregado las “instrucciones para terminar con este tipo de situaciones”, en alusión a “destrucción de globos oculares, lesiones graves, detenciones ilegales, tocaciones, vejaciones, violaciones”.

“El Gobierno tiene que gobernar y tiene que entender que mientras no haya agenda social y cambios va a tener inconvenientes”, sentenció.