El diputado Daniel Núñez (PC), junto al diputado Gonzalo Winter (CS) y el diputado Gabriel Ascencio (DC), presentaron una solicitud para que se conforme una Comisión Investigadora para indagar sobre la denuncia sobre paraísos fiscales que envuelve a Sebastián Piñera.

“Hemos reunido 65 firmas para solicitar una Comisión Investigadora por los hechos que fueron dados a conocer por el medio El Desconcierto”.

La petición se votará este jueves en la sala de la Cámara de Diputados, justo antes de comenzar la Acusación Constitucional en contra del mandatario.

Según señala el reportaje del medio “entre 2015 y 2016, Bancard Inversiones Limitada, sociedad que controla en 66% el Presidente Piñera, transfirió, a título gratuito, unos US$96 millones a Bancard International Investment, una firma de sus hijos domiciliada en Islas Vírgenes Británicas”.

El diputado Nuñez detalla que “esta situación, en la cual el Presidente de la República y su fortuna utilizan la figura de los paraísos fiscales para transferir recursos y en la práctica evadir el pago de impuestos es una situación tremendamente escandalosa”.

Asimismo, sostiene que “por la información que este medio, que señala que una vez que estos movimientos irregulares son detectados por el Servicio de Impuestos Internos, más encima se le entrega una condonación a las multas e intereses”.

“No sabemos el monto de la condonación, es sobre el movimiento de 40 millones de dolares que él hizo a paraísos fiscales en Islas Vírgenes, pero posteriormente se informó que hay otro movimiento hecho en el mismo año por 440 millones de dolares”, asegura.

Además explicó que la serie de movimientos multimillonarios que hace Sebastián Piñera son “absolutamente irregulares” y que busca evadir y eludir el pago de impuestos. “Él esta recibiendo un trato privilegiado de parte del Estado que es indudable con esta condonación de multas e intereses”.

La Comisión, según señala, tiene por objetivo indagar cuál es el comportamiento y la acción fiscalizadora que tienen los organismos públicos, como también conocer si el Presidente de la República ha hecho más “movimientos ocultos”

En el mismo sentido, Nuñez recordó la votación de este año a la reforma tributaria, donde, según dijo, habían medidas tendientes a “relativizar la definición de paraísos fiscales, para justamente acrecentar este tipo de movimientos”.

Sobre lo anterior, detalla que incluso rechazaron “una norma que establecía que, cuando se creaba una sociedad en el exterior, por hijos o nietos de un multimillonario, él no pagaba impuestos si habían transferencias a estas sociedades en el extranjero. Por lo tanto Piñera lo que intentó fue hacer una Ley como traje a su medida para no pagar impuestos”.

Finalmente, sostuvo que “la fortuna del Presidente de la República hoy llega a 2.800 millones de dolares. Es el quinto multimillonario más grande de Chile y más encima usa esta figura de los paraísos fiscales para no pagar impuestos y actuar en forma irregular, por lo tanto esto es un escándalo por donde se le mire”.