El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, lamentó que el Senado aprobara la acusación constitucional contra su antecesor en el cargo, Andrés Chadwick, afirmando que “hoy es una noche triste para la democracia”.

“Se acaba de cometer una injusticia aprobando una acusación constitucional que no tiene mérito y que no tiene fundamento. Durante todal a tramitación no se logró formular ninguna de las imputaciones que se formuló en la acusación”, sostuvo.

Blumel afirmó que, paradógicamente, Chadwick es “quien más había hecho para impulsar una modernización y reformas profundas a Carabineros”, pero “le tocó enfrentar uno de los momentos más difíciles, quizás el más difícil de todos, de los últimos 30 años y siempre lo hizo con estricto apego a sus obligaciones constitucionales y legales”.

Aseguró que, con la aprobación, se debilitan los instrumentos que contempla el sistema democrático chileno para resolver los problemas que se presentan,

Ante la posibilidad de que él también sea blanco de una iniciativa de similar naturaleza, por existir aún denuncias de violaciones a los derechos humanos después de que Chadwick saliera del cargo, sostuvo que “espero que, en definitiva, este tipo de acciones (…) permitan reflexionar sobre el daño que se le causa a la democracia cuando los instrumentos constitucionales con que contamos precisamente para cautelar el Estado de Derecho no se usan de buena manera”.

“En privado muchos reconocían que no había fundamento, o que no se constituían las causales de la acusación. Lamentablemente, en público, las decisiones que se toman no siempre coinciden con las convicciones que en privado se manifiestan”, lamentó.

Al extitular de Interior se le acusó de haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos. Además de haber afectado derechos constitucionales no contemplados en los estados de emergencia, todo esto en medio del estallido social que comenzó el 18 de octubre.

Tras la aprobación, Chadwick quedará inhabilitado por los próximos 5 años para ejercer cargos públicos.