Un avión patrullero P-8A de la Marina de Estados Unidos se unirá el jueves a las labores de búsqueda del Hércules C-130, desaparecido desde el lunes en la Antártica y 30 personas a bordo.

El comando Sur de EE.UU. (SOUTHCOM) instruyó desplegar un avión multimisión hacia Puntas Arenas para apoyar las tareas que realiza la Fuerza Aérea de Chile para localizar la aeronave desaparecida en Mar de Drake.

En respuesta a la solicitud del gobierno de Chile, el P-8A y su tripulación, compuesta por 20 personas, despegó desde la Base Aérea Comalapa, en El Salvador, con dirección a Magallanes, para comenzar a operar el jueves.

Previamente, el comando Sur colaboraba con la entrega de imágenes satelitales del área rastreada.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de Chile y las familias de los desaparecidos, en tanto nos unimos a nuestros socios regionales en apoyo a la búsqueda del C-130, su tripulación y sus pasajeros,” indicó el comandante de SOUTHCOM, almirante de la Marina de los EE.UU., Craig Faller.

El P-8A Poseidon es el avión de patrullaje marítimo y reconocimiento más moderno de la Marina de los EE.UU. Cuenta con sensores y equipos de comunicación de última generación, lo que le permite apoyar una amplia variedad de misiones de búsqueda y rescate sobre extensas masas de agua, incluyendo la sub-superficie marina.

En sus características está que puede alcanzar una velocidad de 564 millas por hora, con un techo de 41 mil pies, un alcance de 1.200 millas náuticas y cuatro horas de autonomía, lo que le permite desplazarse por las zonas de búsqueda.

En 2017, el SOUTHCOM envió dos patrulleros P-8A Poseidon hacia Bahía Blanca, Argentina, para colaborar con la búsqueda internacional del submarino A.R.A. San Juan, de la Armada argentina, que desapareció bajo las aguas del Atlántico Sur.

SOUTHCOM es uno de los seis comandos unificados de los Estados Unidos, enfocados geográficamente, que en este caso es responsable de las operaciones militares estadounidenses para la zona del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.