Menciones a Fabiola Campillay y Gustavo Gatica -quienes perdieron la vista de sus dos ojos- marcaron el discurso de Sebastián Piñera en el marco de una actividad para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La cita realizada en el Palacio de la Moneda, contó con presencia de diversos ministros, representantes del poder judicial, PDI, de la Defensoría de la Niñez, el INDH entre otros.

Al inicio de su intervención, Piñera realizó un repaso por la historia de declaración universal de los Derechos Humanos hasta llegar a las palabras de Patricio Aylwin en 1990 donde llamó a nunca más permitir atropellos a la dignidad humana, nunca más permitir violencia, ni odio fratricida.

Respecto a lo anterior, el mandatario aseguró que los gobiernos de las últimas tres décadas han trabajado para avanzar y dar vida a las palabras de Patricio Aylwin, por lo que reconoció que hoy nuestro país posee una “institucionalidad robusta para la defensa de los Derechos humanos”, destacando la independencia de los tres poderes del Estado.

Por otro lado destacó el trabajo de instituciones que funcionan de manera autónoma como es la Defensoría de la Niñez o el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Durante su intervención Piñera señaló que han tenido que reconocer y lamentar la muerte de 24 compatriotas y varios miles han sufrido algún tipo de lesión, esto en referencia a las manifestaciones derivadas del estallido social que comenzó el 18 de octubre.

Durante su discurso, Piñera se refirió a Gustavo Gatica joven de 21 años, quien quedó ciego tras ser impactado por perdigones de Carabineros en ambos ojos en el marco de una manifestación. También mencionó a Fabiola Campillay de 36 años, quien también perdió la vista a raíz del golpe de una lacrimógena en su rostro mientras iba camino a su trabajo.

El mandatario señaló que “hemos tenido que reconocer y lamentar la muerte de 24 compatriotas y varios miles han sufrido algún tipo de lesión, algunos de ellos muy graves”, aludiendo a las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre.

A lo que agregó “quiero expresar mis condolencias, mi solidaridad y reiterar nuestro compromiso con la verdad y la justicia”, recalcando el compromiso del Gobierno de asistir a quienes fueron víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, a fin de que retomen sus vidas.

“Estoy pensando en personas como Gustavo Gatica, Fabiola Campillay, quienes perdieron completamente su visión y también estoy pensando en el cabo 2°, Sebastián Artigas, que recibió un balazo en el rostro, en el cabo 2° María José Hernández, la carabinera Abigail Aburto, cuyos rostros fueron quemados con bombas molotov”.