La ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció que el presidente Sebastián Piñera resolvió cancelar la “Galería de la Democracia”, el polémico espacio que iba a abrirse en la ampliación del Museo Histórico Nacional para recrear la historia del sistema democrático chileno desde el siglo XIX.

Según indicó a La Tercera, esto se decidió luego de que el proyecto perdiera apoyo y recursos durante la tramitación del Presupuesto 2020 en el Congreso, “colaborando” también el cambio en las prioridades que forzó en el Gobierno el estallido social. Para el proyecto se estimaba inicialmente una asignación de cerca de $5 mil millones, lo que fue reducido a $2.800 millones durante la discusión parlamentaria, fondos que no serían de su uso exclusivo.

“La aprobación del Congreso redujo los recursos para los proyectos del Servicio del Patrimonio, así que vamos a tener que hacer esfuerzos para no sacrificar recursos de este mismo subtítulo destinado a la creación de museos, archivos y bibliotecas regionales como está en proyecto en Atacama, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes”, indicó.

La iniciativa había sido anunciada desde mediados de 2018, causando controversia tras ser comparado con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, interpretándolo algunos sectores como una respuesta del oficialismo a este espacio.

Ante esto, la secretaria de Estado indicó que “se han escuchado las sensibilidades y se ha resuelto no seguir adelante con ese proyecto, pero sí el Presidente nos ha solicitado poner el acelerador fuerte en la ampliación del Museo Histórico Nacional”.

“Ahí van a estar los énfasis, hay una comisión asesora que está trabajando desde el año 2013 en el guión. El Museo Histórico Nacional tiene una deuda con la comunidad, con el país, con las colecciones que conserva y que exhibe en menos de un 2%. Y eso es inaceptable para un museo nacional”, indicó.

Respecto de la incidencia del estallido social en la decisión, afirmó que éste “colaboró, sin duda”. Consultada sobre si la reciente crisis debería ser incluida en futuras iniciativas, dijo que “yo creo que sí, pero esa son decisiones que toma la comisión asesora. Ya se están coleccionando objetos, registros visuales, de pancartas, de rayado; esos ya son documentos. Han pasado a formar parte de la historia del país”.