La Comisión de Seguridad Pública del Senado analizó en particular el proyecto antisaqueos y antibarricadas, determinando eliminar la redacción de un artículo que venía desde la Cámara de Diputados para elaborar una nueva norma.

Fueron 91 las indicaciones que se presentaron al proyecto que modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia, y en efecto, agrava las penas aplicables a la ley, más conocida como antisaqueos.

En concreto, en la instancia se aprobó eliminar el único artículo que venía de la Cámara baja, con el fin de partir con una redacción que precise los tipos de delitos que se están estableciendo en la legislación.

Felipe Harboe, presidente de la comisión, aseguró que “no nos parece que sea adecuado reproducir el texto de la Cámara de Diputados que permitiría incluso sancionar la usurpación de terrenos agrícolas”. Lo que significará que partirán de cero, en lo que a ese artículo se refiere.

El senador agregó que en dicha sesión “discutimos el tipo penal del saqueo y vamos a trabajar la propuesta conjunta con todos los senadores y el profesor Matus, y luego de eso pasamos a los desórdenes públicos. La idea es cerrar los saqueos y después pasar a desórdenes públicos”.

Para ello, se estableció como saque la “destrucción o sustracción total o gran parte (…) La idea es justamente sancionar a aquellos que individualmente o en turba van y destruyen un lugar o bien que sustraen cosas del local, porque hay casos en los cuales gente va a destruir sin necesidad de llevarse cosas”.

El senador Francisco Huenchumilla, dijo que al suprimir lo que venía de los diputados, se parte “con la hoja en blanco y nos abocamos a tipificar el saqueo, eliminado el articulo fundamental, la idea es revisarlo completamente y verlo de cero”.

En tanto, el senador Víctor Pérez, se mostró optimista de la legislación ya que “busca que los saqueos, las barricadas, los desórdenes violentos puedan ser sancionados. No hay duda que lo que salió de la Cámara tenía demasiadas falencias técnicas”.

Álvaro Elizalde, por su parte, aseguró que la norma aprobada por los diputados no “conciliaba estos principios y se está haciendo el trabajo en el Senado para corregir de raíz esta norma”.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que analizarán flexibilizar las urgencias de este proyecto para que sea debatido a la brevedad, sobre todo considerando que los senadores están abocados a las acusaciones constitucionales.