Nacional
Martes 10 diciembre de 2019 | Publicado a las 00:46 · Actualizado a las 07:59
Así es el avión extraviado rumbo a la Antártica: el C-130 Hércules de la FACH
visitas

Este lunes, la Fuerza A√©rea de Chile (FACH) report√≥ el extrav√≠o de uno de sus aviones C-130 H√©rcules del grupo de aviaci√≥n N¬ļ10, mientras se dirig√≠a desde Punta Arenas hasta la base Eduardo Frei en la Ant√°rtica, con 38 personas a bordo.

Seg√ļn indic√≥ la instituci√≥n, se trata de 17 tripulantes de la aeronave, junto a 21 pasajeros, de los cuales 15 pertenec√≠an a la FACH, 3 al Ej√©rcito, 2 a la empresa Inproser y uno a la Universidad de Magallanes. El √ļltimo contacto del avi√≥n con la base fue a las 18:13 horas.

El Hércules C130 es un avión de construcción estadounidense, fabricado por la empresa Lockheed Martin. En específico la nave siniestrada, matrícula 990, fue adquirida de segunda mano al cuerpo de Marines de EEUU, y arribó a nuestro país a mediados de abril de 2015, informó la publicación especializada InfoDefensa.com

El avión prestó servicios desde 1978, primero a la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) y luego al cuerpo de Marines (USMC) hasta 2008. En 2012 fue ofrecido a nuestro país por un valor de 7 millones de dólares, tras lo cual se envió a la base aérea Hill en Utah, para su revisión y reacondicionamiento.

InfoDefensa.com
InfoDefensa.com

Uno de los aviones militares de mayor éxito a nivel mundial

El C-130 es uno de los aviones de uso militar más utilizados en todo el mundo. Desde que inició su producción en 1954 hasta la actualidad, se han fabricado más de 2.200 unidades en 11 variantes distintas, los cuales sirven en más de 50 países.

Se trata de naves muy resistentes, capaces de aterrizar en todo tipo de terrenos y cuya propulsión está a cargo de 4 motores a hélice Allison T-56. Estos le permiten alcanzar una velocidad máxima de 592 km/h, pudiendo cargar hasta 33.000 kilos. En el caso de la nave siniestrada, la Fach informó que se desplazaba a 240 nudos (444 km/h) cuando se perdió su rastro.

Precisamente, además de su gran capacidad para trasladar vehículos o cargamento, el C-130 puede llevar hasta 92 personas, aunque sin muchas comodidades al tratarse de un avión de transporte militar.

El avión tiene una autonomía general de 3.800 kilómetros, por lo que en el caso del C-130 extraviado, la posibilidad de que se mantenga en vuelo expiraba a las 0:40 horas de este martes. Desde allí, se confía en que haya podido amarizar o aterrizar en alguna zona desde la que se posibilite un rescate.

Reci√©n en abril de este a√Īo, la FACH mostraba a trav√©s de su cuenta de Twitter c√≥mo este avi√≥n presta servicio los 365 d√≠as del a√Īo, uniendo a Sudam√©rica con el continente blanco.

Tendencias Ahora