Nacional
Martes 10 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:36
Allamand aconseja a ministro Espina por accidente de Hércules C-130: "La prioridad son las familias"
visitas

El senador de Renovación Nacional y ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, aconsejó al actual titular de esa cartera, Alberto Espina, en relación a cómo se deben manejar los protocolos de entrega de información respecto de lo ocurrido con el siniestrado avión Hércules C-130, la tarde noche del lunes en su recorrido a la Antártica, y le recomendó que debe priorizar a las familias.

La aeronave desparecida en el sur de Chile iba con 38 personas en su interior, de las cuales 21 eran pasajeros y 17 eran tripulantes, quienes se desplazaban desde Punta Arenas a la Ant√°rtica.

El parlamentario de Chile Vamos, que como ministro de Defensa vivi√≥ una emergencia similar en 2011 con el accidente del CASA 212 en Juan Fern√°ndez en que fallecieron 21 personas, en una entrevista con Expreso Bio B√≠o solidariz√≥ con las familias y dijo que “lo primero es que hay ser particularmente cuidadoso y certero con la informaci√≥n que se entrega. (…) En esa oportunidad, yo tom√© dos decisiones que fueron oportunas. Siempre me comunicaba primero con la familia. Es decir, cuando exist√≠a una informaci√≥n, cuando exist√≠a¬†un antecedente, muchas veces muy dif√≠ciles de procesar, de calibrar, siempre me preocupaba de que las primeras personas que tuvieran acceso a la informaci√≥n disponible fueran los familiares”.

En la misma l√≠nea, Allamand agreg√≥ que “ten√≠amos un sistema de entrega de esa informaci√≥n, un hilo absolutamente abierto para cada uno de ellos, se les atend√≠a siempre en las mejores posibilidades, pero siempre hab√≠a prioridad con la familia. En segundo lugar, tambi√©n es muy importante que toda la informaci√≥n que se entrega a la opini√≥n p√ļblica se entregue de manera uniforme y a todos por igual“.

El congresista record√≥ que para el accidente de hace nueve a√Īos, hab√≠a un sistema de protocolo en que se entregaba la informaci√≥n disponible a la opini√≥n p√ļblica.

“En la ma√Īana indic√°bamos qu√© es lo que hab√≠a ocurrido con la b√ļsqueda, dec√≠amos exactamente qu√© √≠bamos a hacer y ten√≠amos tambi√©n una informaci√≥n en la tarde, al final de la jornada, donde se manten√≠a cabalmente informado al pa√≠s de los avances que hab√≠amos tenido”, destac√≥ Allamand.

Protocolos estrictos

Pese a que se√Īal√≥ que desconoc√≠a la vida √ļtil de una avi√≥n, el mismo senador oficialista tambi√©n dijo que existen protocolos estrictos en la Fuerza A√©rea respecto de mantenci√≥n y actualizaci√≥n del material a√©reo.

“No conozco exactamente cu√°l es la vida √ļtil del avi√≥n, pero le vuelvo a decir, lo que s√≠ puedo se√Īalar como ex ministro de Defensa, que existen en esta materia protocolos bastantes estrictos en todo lo que tiene que ver con la mantenci√≥n, actualizaci√≥n del instrumental y uno debe presumir que eso se ha cumplido a cabalidad”, dijo.

Agreg√≥ que “en general, todo el material a√©reo, de acuerdo a protocolos particularmente r√≠gidos, tienen por as√≠ decirlo actualizaci√≥n, lo que se llama b√°sicamente overhaul. Cada cierto tiempo, cada cierta cantidad de vuelos, el material es revisado, por as√≠ decirlo, de punta a cabo. Se ven todos los procedimientos, se revisa todo el material, se revisa todo el instrumental, se revisan, y hay, yo dir√≠a, m√©todos bastante acuciosos en t√©rminos, por ejemplo, de intentar detectar eventuales fatigas de material”.

Por lo anterior, el senador indic√≥ que “cuando los aviones terminan su vida √ļtil, una vez que ya est√°n sin sus actualizaciones, modernizaciones, revisiones, hay un punto en que simplemente ya se termina la vida √ļtil. As√≠ que yo presumo, porque son las normas estrictas que se utilizan, que todo este material estaba en perfecta condici√≥n”.

Asimismo, Andrés Allamand dijo que había colaboración internacional entre países en caso como estos que ocurren en la zona antártica.

Revisa la entrevista completa de Radio Bío Bío a continuación:

Tendencias Ahora