El senador de Renovación Nacional y ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, aconsejó al actual titular de esa cartera, Alberto Espina, en relación a cómo se deben manejar los protocolos de entrega de información respecto de lo ocurrido con el siniestrado avión Hércules C-130, la tarde noche del lunes en su recorrido a la Antártica, y le recomendó que debe priorizar a las familias.

La aeronave desparecida en el sur de Chile iba con 38 personas en su interior, de las cuales 21 eran pasajeros y 17 eran tripulantes, quienes se desplazaban desde Punta Arenas a la Antártica.

El parlamentario de Chile Vamos, que como ministro de Defensa vivió una emergencia similar en 2011 con el accidente del CASA 212 en Juan Fernández en que fallecieron 21 personas, en una entrevista con Expreso Bio Bío solidarizó con las familias y dijo que “lo primero es que hay ser particularmente cuidadoso y certero con la información que se entrega. (…) En esa oportunidad, yo tomé dos decisiones que fueron oportunas. Siempre me comunicaba primero con la familia. Es decir, cuando existía una información, cuando existía un antecedente, muchas veces muy difíciles de procesar, de calibrar, siempre me preocupaba de que las primeras personas que tuvieran acceso a la información disponible fueran los familiares”.

En la misma línea, Allamand agregó que “teníamos un sistema de entrega de esa información, un hilo absolutamente abierto para cada uno de ellos, se les atendía siempre en las mejores posibilidades, pero siempre había prioridad con la familia. En segundo lugar, también es muy importante que toda la información que se entrega a la opinión pública se entregue de manera uniforme y a todos por igual“.

El congresista recordó que para el accidente de hace nueve años, había un sistema de protocolo en que se entregaba la información disponible a la opinión pública.

“En la mañana indicábamos qué es lo que había ocurrido con la búsqueda, decíamos exactamente qué íbamos a hacer y teníamos también una información en la tarde, al final de la jornada, donde se mantenía cabalmente informado al país de los avances que habíamos tenido”, destacó Allamand.

Protocolos estrictos

Pese a que señaló que desconocía la vida útil de una avión, el mismo senador oficialista también dijo que existen protocolos estrictos en la Fuerza Aérea respecto de mantención y actualización del material aéreo.

“No conozco exactamente cuál es la vida útil del avión, pero le vuelvo a decir, lo que sí puedo señalar como ex ministro de Defensa, que existen en esta materia protocolos bastantes estrictos en todo lo que tiene que ver con la mantención, actualización del instrumental y uno debe presumir que eso se ha cumplido a cabalidad”, dijo.

Agregó que “en general, todo el material aéreo, de acuerdo a protocolos particularmente rígidos, tienen por así decirlo actualización, lo que se llama básicamente overhaul. Cada cierto tiempo, cada cierta cantidad de vuelos, el material es revisado, por así decirlo, de punta a cabo. Se ven todos los procedimientos, se revisa todo el material, se revisa todo el instrumental, se revisan, y hay, yo diría, métodos bastante acuciosos en términos, por ejemplo, de intentar detectar eventuales fatigas de material”.

Por lo anterior, el senador indicó que “cuando los aviones terminan su vida útil, una vez que ya están sin sus actualizaciones, modernizaciones, revisiones, hay un punto en que simplemente ya se termina la vida útil. Así que yo presumo, porque son las normas estrictas que se utilizan, que todo este material estaba en perfecta condición”.

Asimismo, Andrés Allamand dijo que había colaboración internacional entre países en caso como estos que ocurren en la zona antártica.

Revisa la entrevista completa de Radio Bío Bío a continuación: