La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, abordó durante este lunes las críticas que ha recibido en las últimas semanas por su rol a partir del estallido social.

En específico, a la secretaria de Estado se le ha acusado de no haber estado a la altura, considerando el número de denuncias por abuso sexual y violaciones que habrían sufrido mujeres una vez estando detenidas.

Al mismo tiempo, la ministra Plá se refirió a la ‘revolución’ mundial que se inició con la canción creada por el grupo artístico chileno, LasTesis, en la que se señala que “el Estado opresor es un macho violador”.

Al respecto, en conversación con Radio Infinita, la ministra aseguró que “Chile no es un macho violador… Chile es un país que tempranamente, respecto al resto de Latinoamérica, ha puesto este tema sobre la mesa”.

En esa línea, la ministra defendió los avances en la materia que ha tenido nuestro país durante el último tiempo.

“Tenemos cambios sustanciales en los últimos 30 años, pero todavía queda un desafío muy importante que es no solo en materia de legislación para cerrar las ventanas de impunidad, que existen todavía en nuestra legislación, sino también para asegurarnos que todas las personas que forman parte de las instituciones que operan las leyes verdad… tengan igual consideración y reconozcan la igual dignidad de hombres y mujeres”, añadió al citado medio.

“El origen de la violencia tiene que ver con eso, la consideración de superioridad de un hombre… o que está en una situación de poder y desde ese lugar se violenta con las mujeres, porque la siente que él es dueño de esa mujer”, subrayó.

Respecto al mensaje que entrega el grupo artístico, la ministra enfatizó en que permite ir de apoco cambiando la arista cultural que violenta al género femenino.

“Ellas ponen un punto sobre la mesa que es clave entenderlo, porque si lo entendemos vamos a cambiar la cultura. No podemos seguir responsabilizando a las mujeres de ser victimas de violación o abusos. Eso no es trivial, porque uno incluso en muchos procesos judiciales, en las defensas de los agresores, se siguen escuchando argumentos que se parecen mucho a la justificación”.

Consultada por su gestión desde que comenzó el estallido social el 18 de octubre, Plá argumentó que en un comienzo el foco estuvo en otro lado.

“Nosotros hemos estado presentes desde el principio en voz y en acción. Y en segundo lugar hay que tener presente que la primera semana, el primer mes, todos los temas estaban muy concentrados en la explosión social, en la agenda social y en los temas de violencia”, recalcó la autoridad a la emisora.

Respecto a su labor en particular, aseguró que salió “lo más fuerte que me fue posible en cuanto tuve la totalidad claridad de lo que estaba ocurriendo. No me arrepiento de nada. Uno más que arrepentirse tiene siempre que evaluar y además tener lecciones para adelante”.