Comunes, uno de los partidos del Frente Amplio que se sumó al acuerdo constituyente firmado el pasado 15 de noviembre, puso en duda su permanencia en el pacto tras el entrampado y complicado diálogo entre las fuerzas políticas del Congreso.

La tienda de las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas envió una carta a los titulares de los partidos de oposición, donde realiza una dura autocrítica por no asegurar escaños reservados para pueblos originarios, paridad de género e igualdad de condiciones para los independientes.

También lanzaron sus dardos a Chile Vamos. “Es un hecho que un sector importante de la UDI ha sido el principal responsable de no haber logrado un acuerdo que incorpore en la reforma constitucional la posibilidad de establecer inmediatamente normas que permitirá darle la mayor legitimidad posible a la convención constituyente. Pero debemos ser claros, no fueron los únicos. A todos los partidos nos ha faltado mayor decisión y claridad, y el gobierno lamentablemente no ha mostrado ninguna voluntad política para exigirle a su sector tener una verdadera apertura democrática”, señalaron en la carta.

En tanto, “desde Renovación Nacional y Evópoli se ha planteado públicamente que están abiertos a lograr un acuerdo para escaños de Pueblos Originarios, paridad de género e igualdad de condiciones para los independientes, pero nunca estuvieron dispuestos a hacerlo sin la venia de la UDI. El chantaje de los sectores más conservadores de nuestro país, que nunca han confiado en la ciudadanía, terminó por imponerse”, acusan.

En ese contexto, en la colectividad consideran fundamentales esos tres puntos, por lo que proponen levantar una nueva mesa técnica que elabore un proyecto de ley donde se encuentren integrados.

“Estamos evaluando el acuerdo porque así cómo está es difícil mantenerse. Creemos que al menos los partidos del FA debemos actuar unidos en esto, tomar una decisión responsable pero sin ansiedad para no cometer errores nuevamente. Desde Comunes creemos que es difícil apoyar un acuerdo que no de garantía a los independientes y pueblo originarios y no asegure paridad de género”, aseguró el secretario general de Comunes, Jorge Ramírez.

“Menos si no existe un acuerdo concreto y público de los partidos de oposición para empujar estos temas. La nueva constitución tiene que tener legitimidad desde su origen y para eso debe asegurar una verdadera participación y representatividad de la realidad de Chile”, subrayó.