Este lunes a las 9:00 horas comienza el juicio oral en contra del excanciller de la Iglesia, y expulsado del sacerdocio, Óscar Muñoz Toledo, acusado de abuso sexual reiterado, violación y estupro.

Se trata del primer juicio en el marco de las numerosas indagatorias que lleva adelante la Fiscalía relativos a abusos perpetrados por religiosos desde el año pasado.

El proceso podría extenderse por un mes, debido a que incorpora cuatro acusaciones, por los que sumados el Ministerio Público solicita 41 años de cárcel efectiva.

El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, Helmut Kramer, instó a que la justicia esté a la altura en un caso que es mirado con atención para denunciantes de otras causas.

El vocero de la Red Nacional de Laicos, Roberto Sánchez, dijo esperar el mayor castigo que se pueda traducir en pena efectiva de cárcel.

Muñoz Toledo se mantenía hasta ahora con arresto domiciliario nocturno en la casa de su madre en la comuna de Macul, región Metropolitana.

Por esta causa, entre otras, son apuntados los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati como encubridores.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)