Para este miércoles se espera la realización de una consulta a militantes del Partido Humanista, con el objetivo de definir su permanencia en el Frente Amplio. Aseguraron que la coalición requiere una reestructuración profunda y que ha perdido la dirección.

Desde Convergencia Social llamaron a no renunciar y a enfrentar como bloque esta crisis.

El Partido Humanista decidió postergar la consulta a militantes sobre su salida del Frente Amplio con el fin de perfeccionar el sistema de votación, según argumentaron. Esto, luego de que a fines de la semana pasada anunciaran que se llevaría a cabo este fin de semana.

La instancia fue propuesta en medio de la crisis que vive la coalición luego de que tres de sus partidos (Revolución Democrática, Comunes y el Partido Liberal, además de Gabriel Boric de forma individual) firmaran el acuerdo constitucional alcanzado entre el oficialismo y la oposición.

El diputado humanista Tomas Hirsch optó por no definir una oposición en este momento, aunque se refirió a esta crisis y aseguró que la coalición ha perdido el horizonte, por lo que es necesaria una reestructuración.

Esto se suma a la salida del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y un grupo de más de 150 militantes, que renunciaron a Convergencia Social tras la decisión de Boric y a la salida de otros movimientos sociales, entre ellos el Movimiento Democrático Popular, que también optó por abandonar el conglomerado.

El malestar aumentó producto del último acuerdo al que suscribieron con la tramitación de la “Ley anti-saqueos”, donde parlamentarios frenteamplistas votaron a favor de la normativa, que busca endurecer las penas a los hechos de violencia que se producen en manifestaciones sociales y en particular, en casos de saqueos.

La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, hizo un llamado a enfrentar el proceso de movimiento social con unidad y a no renunciar en este momento.

El posible abandono del Partido Humanista al Frente Amplio no sería una decisión lejana, dado que en 1993 el partido dejó la Concertación de partidos por la Democracia, acusando que dicha coalición no tenía la intención de transformar de manera estructural el esquema político, económico y jurídico heredado de la Dictadura.