Once planas tiene el documento elaborado por Renovación Nacional con un diagnóstico y una serie de propuestas para reformar el sistema de salud. El texto -redactado por parlamentarios del partido con apoyo del exministro del ramo, Emilio Santelices- fue entregado al Gobierno.

Entre las principales medidas destaca la creación de un plan de salud universal, el fortalecimiento de la prevención y la atención primaria, área para la cual la colectividad propuso que el presupuesto total en salud suba de 25% a 32%.

En ese mismo punto se plantea que el per cápita en atención primera aumente hasta 10.000 pesos en promedio, de los 7.000 pesos actuales.

Algunas ideas podrían concretarse con el proyecto de Reforma Tributaria -aun en discusión en el Congreso-, aseguró el senador de RN, Rafael Prohens.

Las propuestas fueron evaluadas por parlamentarios opositores, entre ellos el senador PPD Guido Girardi, quien propuso que el acceso a la salud sea considerado un derecho.

Tanto el senador como la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señalaron que la propuesta de RN es insuficiente y que se requiere de una reforma estructural que apunte hacia un seguro único de salud.

Consultada la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que para los próximos años está considerándose seguir elevando el presupuesto de la atención primaria.

RN también considera necesario -según el documento- reducir el gasto de bolsillo en salud de forma tal que no supere el 25% del gasto de los hogares. Actualmente esta cifra es de alrededor de 35%.