Nacional
Jueves 05 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:14 · Actualizado a las 22:46
Carabineros reporta casi 400 sumarios por violación a DDHH y llama a entregar más antecedentes
visitas

La directora Suplente de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Sosa, informó que ya se entregó un reporte al Ministerio del Interior, en que se abordan los cuestionamientos y sugerencias del duro diagnóstico de Human Rights Watch (HRW).

Entre otras cosas, destacó que se han abierto ya cerca de 400 sumarios por casos como los denunciados.

LA HRW acusó a fines de noviembre graves violaciones a los Derechos Humanos en Chile e incluso recomendó una reforma policial.

Ante lo esgrimido en el reporte de HRW, Sosa indic√≥ que “hemos admitido las recomendaciones, las hemos valorado absolutamente, y tambi√©n que hemos expresado nuestra voluntad de trabajar con los organismos persecutores con la mayor transparencia para poder determinar las situaciones que all√≠ se mencionan”.

Sin embargo, desliz√≥ que “en muchas de las denuncias” del reporte faltaba informaci√≥n, por lo que llam√≥ a las personas que tengan datos sobre √©stas “que las hagan llegar por los canales adecuados porque nuestra intenci√≥n es actuar con la mayor transparencia con la ciudadan√≠a y colaborar con los organismos persecutores”.

En esta direcci√≥n, acot√≥ que “ya hemos iniciado al rededor de 400 sumarios administrativos tendientes a esclarecer estas situaciones”.

“S√≥lo queda manifestar nuestro irrestricto compromiso con la protecci√≥n y promoci√≥n de los derechos humanos y tambi√©n con nuestra obligaci√≥n constitucional del mantenimiento del orden p√ļblico”, concluy√≥.

Más temprano en la jornada, Carabineros cuestionó el reporte de Human Rights Watch contrastándolo con sus propias cifras, lo que más tarde fue refutado por el director para las Américas del observatorio, José Miguel Vivanco.

Tendencias Ahora