El domingo 1 de diciembre, el presidente Sebastián Piñera cumplió 70 años. Por ello, el lunes, y en La Moneda, un grupo de niños en edad pre escolar que visitó la Casa de Gobierno le llevó un cuadro de regalo y le cantó feliz cumpleaños junto a la primera dama, Cecilia Morel; y la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Fotografías del momento fueron publicadas en Twitter por la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, quien precisó que se trató de estudiantes provenientes de Puerto Guadal, en Aysén, que viajaron a Roma al encuentro Design for Change junto a Virginia Pérez, una educadora que fue finalista del Global Teacher Price 2019.

Twitter
Twitter

Aquello generó la reacción de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien respondió a la publicación con un “y eso? Ahí no es proselitismo??? No entiendo esto subsecretaria, si ustedes llevan a los niños no aplica la denuncia?”.

Acto seguido, Cubillos entró al ruedo a través de la misma red social, donde criticó la comparación hecha por Muñoz.

“En serio? Niños visitando con sus padres La Moneda es para la @defensorianinez lo mismo que niños filmados en jardín infantil, por sus profesores, en horarios de clases, a espaldas de sus padres, repitiendo consignas políticas cargadas de odiosidad que ellos les hacen repetir”, espetó.

Twitter
Twitter

A modo de réplica, Muñoz le respondió a la jefa del Mineduc y afirmó que “no es lo mismo” aunque la idea “que no se vinculen con lo político debiera ser para todos, independiente de lo que se trate, pensaba que ese era el interés suyo”, tuit que terminó con un “saludos”.

Twitter
Twitter

La molestia de Muñoz se podría entender en el marco del proyecto de ley que impulsará el oficialismo en contra del “adoctrinamiento político” en colegios, luego de las denuncias al respecto que habrían sido recibidas por el Mineduc durante la ola de protestas y movilizaciones.

Efectivamente, videos divulgados en redes sociales dan cuenta de menores cantando consignas en contra de Piñera vistiendo uniforme, en salas de clase.