El Ministerio del Interior y Seguridad Pública ya tiene en su poder y analiza un estudio realizado por la Fundación Paz Ciudadana, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, con miras para retomar el proyecto de un número único de emergencias en el país.

Tras su reciente visita a Valdivia y al ser consultado por La Radio, el jefe de la Unidad de Riesgo y Emergencias, Cristián Barra, manifestó que según el estudio recibido, el nivel de recordación de la gran mayoría de los números de emergencia que hay es bajísimo.

Es por ello, según dijo, que con un número único y al recibir mucha información útil producto de una emergencia, decantará en una mejor capacidad de respuesta.

“(Es) un estudio bien completo, para ver cómo unir las capacidades que hoy día tenemos en el ABC -Ambulancias, Bomberos y Carabineros- incorporando también a la PDI, cuya información final la tenemos que evaluar en los próximos 30 días. La idea es poder hacer un plan piloto el próximo año en una región. Se han propuesto tres regiones para evaluar y esperamos el próximo año tener el piloto, pensando en el 2022 pudiéramos tener un proyecto a nivel nacional”, expresó Barra.

El representante del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, indicó que en una primera etapa se mantendrán los actuales números de emergencia, llamados telefónicos que se irán redireccionando a una central única; para en una segunda etapa pasar al número único, eliminado los que aún se utilizan para ubicar a los distintos organismos que atienen emergencias en el país.

De esta forma, el Gobierno retoma una iniciativa que quedó trunca en 2011, cuando se desestimó el plan piloto instalado en Talca -planeado desde 2008- con una central telefónica única para emergencias en esa región. En esa época, se consideró el número 100 para reunir las llamadas al SAMU, Bomberos y Carabineros.

Actualmente, en el país hay diversos números de emergencias: 130 para incendios forestales, 131 de Ambulancias, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros, 134 de la PDI, 135 Fono Drogas, 136 Rescate Andino, 137 Rescate Marítimo, 138 Rescate Aéreo, 139 de informaciones policiales (no urgencias), 147 Fono Niños y 149 Fono Familia, entre otros.