La tarde de este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, afirmó que el proceso para la dictación de una nueva Constitución no está definido, pero descartó de plano la opción de hacerlo a través de la modalidad de Asamblea Constituyente.

“Creemos firmemente en que el Congreso es el camino de avanzar en una unión que permita llegar a un gran acuerdo. Nuestro camino no es la Asamblea Constituyente, pero entendemos claramente de que el Congreso y este proceso de nueva Constitución, para que tenga el aporte de los ciudadanos, debe ser con participación activa y es por eso que valoramos enormemente todo el proceso constituyente de la presidenta Bachelet”, dijo Rubilar desde La Moneda.

Según indicó en el punto de prensa, la vocera dijo pensar que “esta nueva Constitución tiene que irse creando, irse formando en lo que también hemos creado entre todos, un Congreso diferente, un Congreso que no tiene sistema binominal, que le permite a los diversos partidos estar representados (…). Es por eso que no solamente estamos pensando en un Congreso, sino que estamos pensando en una participación ciudadana tremendamente activa”.

Consultada por la prensa acerca del descrédito que sufre la clase política, especialmente la parlamentaria, Rubilar respondió que el actual Congreso tuvo más de cinco millones de votos en los últimos comicios, lo que lo transformaría en un ente válido para esta discusión.

“La señal que ha dado el Gobierno de hablar de nueva Constitución es una señal para acercar posiciones, ahora le pedimos a quienes no tranzan de un mecanismo en particular a que estén a la altura para acercar, unir, permitir llegara a acuerdos”, añadió.

A su juicio, no ser flexible puede traer consecuencias indeseadas. “Muchas veces cuando uno se mantiene en sus posturas sin moverse un ápice todo se mantiene igual. Si realmente queremos un cambio, significa diálogo y ceder”.

Ante las preguntas sobre la opción de una Convención Constituyente, Rubilar remarcó que “el mecanismo no está definido” puesto que si quisieran imponer una mirada específica no podrían dialogar con la oposición.

“Lo que estamos haciendo es abrir el diálogo franco y honesto porque nos interesa llegar a acuerdo para que las cosas cambien por que, insisto, si nos mantenemos en posiciones extremas, sin dialogar, probablemente nada va a pasar”, indicó.

Rubilar destacó la decisión del presidente Sebastián Piñera de abrirse a modificar la Carta Fundamental y la tildó como “un momento histórico”.

“Como Chile Vamos hemos dicho que damos inicio al proceso de una nueva Constitución, que creemos que es el camino de un nuevo comienzo, de nuevas esperanzas, de la construcción de un Chile nuevo que nos permita que todos se sientan representados con el marco legal”, aseveró.

Si bien dijo creer que “los nuevos comienzos, los cambios muchas veces generan incertidumbre, miedo” pidió ayuda para poder avanzar al respecto.

“Creemos que es posible hacer cambios que nos incluyan a todos, que muestren este Chile más diverso, que marchó y, en ese sentido, creemos que es posible dar pasos, probablemente de a poco, pero que nos permitan avanzar a paso firme hacia construir el Chile que sueñan nuestros ciudadanos de Arica a Punta Arenas, para pensar en este Chile de los próximos 30 o 50 años”, agregó.

Sumado a lo anterior, recordó que el ministro Blumel inició conversaciones con la oposición para alcanzar alguna fórmula que permita sacar adelante esta nueva Constitución, que asegure “un mejor trato, una nueva forma de relacionarnos, algo donde todos nos sintamos partícipes y donde nos permita efectivamente avanzar en los cambios que Chile necesita”.

Cabildos de Bachelet

Este mismo lunes, el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, dijo que el Gobierno está abierto a considerar los resultados arrojados por los cabildos que la segunda administración de Bachelet llevó adelante en el marco de su proyecto de nueva Constitución, el que el actual Gobierno retiró a los cuatro días después de haber retornado a La Moneda.

“Vemos y felicitamos a los cabildos autoconvocados que se están generando ahora, pero también miramos con mucha detención el proceso constituyente que se realizó durante el gobierno de la presidenta Bachelet, donde participaron 200 mil chilenos y que ellos también quieren ser escuchados”, afirmó Rubilar.

Pero la vocera también tuvo palabras para la iniciativa que tomaron 330 de las 345 municipalidades del país, las que concretarán una consulta pública entre los días 7 y 8 de diciembre a modo de dilucidar si los chilenos quieren una nueva Carta Magna o no.

“Nuestro Gobierno quiere ayudar y aportar a que ese proceso sea un éxito. Queremos también a través del Gobierno generar nuevas plataformas para que participen aquellos que no quieren ir a los cabildos autoconvocados o que tal vez no quieren participar en esta consulta ciudadana o que quizás no pueden hacerlo para que a través de un plataforma digital también puedan expresar su opinión”, anunció la vocera.

Agenda y paz social

Desde la Casa de Gobierno, Rubilar aprovechó de poner el foco de la discusión en la importancia de avanzar en la “Agenda Social de emergencia” que creó La Moneda tras las protestas que comenzaron el 18 de octubre.

A su parecer, debe aprobarse con celeridad ya que “no podemos esperar un diálogo que necesitamos hacer, pero que probablemente no se puede dar en dos o tres días”.

Rubilar también afirmó que lograr retomar la normalidad y el orden público son trascendentales para concentrarse en los temas de fondo.

“La violencia nos distrae de lo importante, ocupa minutos de la televisión de lo que debiera ser el espacio de los diálogos y de la conversación. La violencia no nos permite encontrarnos, hace hablar a los prepotentes, permite el grito de los extremos y si queremos que esta nueva Constitución sea el espacio de todos necesitamos aislar a la violencia”, detalló.

Por ello llamó a todos los sectores políticos y sociales a “condenarla con fuerza”. “Necesitamos que la voz que se escuche sea de la mayoría, que defiende la paz, que entiende que en la paz está la posibilidad de hacer justicia”.

Actuar de Carabineros

Rubilar nuevamente recibió preguntas de la prensa por el cuestionado actuar de Carabineros en las manifestaciones, específicamente por el excesivo uso de la fuerza, con más de 200 personas con daños en su visión producto de impactos de armas no letales.

Pese a ello, Rubilar reiteró el agradecimiento que tiene el Gobierno para con la “inmensa mayoría” de la policía uniformada, puesto que, aseguró, “han sabido defendernos en circunstancias extremadamente difíciles y violentas, como ustedes han podido ver”.

Sin embargo, afirmó que “les preocupa” y “les duele cada una de las victimas en este contexto de violencia”.

“Por supuesto que condenamos cualquier abuso, cualquier exceso del uso de la fuerza y esperamos tal cual como lo ha hecho Carabineros que se entreguen todos los antecedentes y se hagan las autodenuncias como se han hecho en innumerables oportunidades por parte de Carabineros a los tribunales, para que se pueda investigar cada uno de los casos, transparentar también que pasó en cada uno”, dijo.