El diputado UDI Jaime Bellolio abordó el anuncio del Gobierno sobre el inicio de un proceso para avanzar hacia una nueva Constitución Política para el país, indicando que el Congreso Nacional ya cumple parte de las funciones de una Asamblea Constituyente, destacando que aún no se conocen los detalles sobre cómo se llevará adelante esta fase.

“El Congreso es por definición, no solo en Chile sino en todas partes, una Asamblea Constituyente, al mismo tiempo legislativa y en el caso particular de Chile, también fiscalizadora”, argumentó el diputado, acotando que “lo que ha propuesto el ministro Blúmel va más allá que solamente el Congreso, está diciendo cosas que sugieren una modificación de nuestras actuales reglas”.

“Por ejemplo, un plebiscito ratificatorio de una nueva constitución es algo que no está estrictamente puesto en el capítulo 15 y significaría una modificación”, explicó.

Además, puntualizó que desde el Gobierno se ha dicho que “esta convención constituyente no está definida exactamente en su forma. Es decir, no está plenamente hoy día acordado que sea sólo el Congreso. Puede ser una parte del Congreso y una parte electa, pueden ser distintas alternativas que se han probado en distintas partes del mundo”.

“Pero lo que sí está claro es que la tesis de la asamblea constituyente -que algunos esgrimen como la única posible- significa al menos 3 años y yo creo que no tenemos 3 años”, sostuvo, argumentando que “yo creo que perfectamente podemos hacerlo antes, tener una agenda social que implique una mejora para la calidad de vida de las personas ahora ya, así como también otro acuerdo que entre los sectores democráticos del congreso que pueda significar luego una salida ratificada por parte de la ciudadanía para tener una nueva Constitución”.

Acusación contra Chadwick

Bellolio forma parte de la comisión revisora de la Acusación Constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, que este lunes tiene su primera sesión.

Según explicó, para la jornada estaban invitadas 5 personas, pero dos alcaldes -de La Florida, Rodolfo Carter, y de Providencia, Evelyn Matthei- se excusaron por motivos de sus cargos.

Estaban invitados a la instancia para explicar cómo fue la situación del día mismo del Estado de Emergencia, período que se cita en la Acusación Constitucional.

Los otros tres invitados son el diputado Ricardo Celis (PPD), Gabriel Boric (FA), junto a un profesor y una profesora constitucionalistas.

El proceso, adelantó, durará dos semanas durante las cuales se recibirán invitados, tras lo cual la defensa de Chadwick tendrá 10 días para responder a la acusación, y luego otros 6 días para que la comisión emita un informe para la Sala de la Cámara.

“Espero que este sea un espacio en que a través de argumentos, de razones, de buen diálogo, se pueda hablar sobre las condiciones que hicieron que el Presidente llamara a un Estado de Emergencia, las situaciones que ahí ocurrieron, los abusos, las eventuales infracciones a la ley, las eventuales violaciones a los Derechos Humanos”.