El Colegio de Profesores, junto a otras agrupaciones del sector de la educación, convocaron una nueva manifestación en el Centro de Santiago este 11 y 12 de noviembre.

El presidente del gremio docente, Mario Aguilar, criticó el manejo del Ministerio de Educación, calificando como “absurda” la decisión de cerrar en forma anticipada el año escolar en el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana, asegurando que no detendrá la capacidad de los estudiantes para movilizarse.

Además, acusó al Gobierno de no escuchar las demandas del sector, incluyendo la implementación de un sistema de público de educación en todas sus etapas.

El presidente del Concejo Nacional de los Asistentes de la Educación, Miguel Ángel Araneda, recalcó la necesidad de crear un incentivo al retiro, explicando que son muchos los profesionales que deben seguir trabajando producto de las bajas pensiones.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Nicole Martínez, anunció que evaluarán la radicalización de las manifestaciones en respuesta a la agresión hacia Gustavo Gatica, quien terminó gravemente herido en ambos ojos tras recibir el impacto de balines por parte de Carabineros el pasado viernes.

A esta movilización del lunes se sumará la Huelga General convocada por la Mesa de Unidad Social, programada para el martes 12 de noviembre.