Representantes del Gobierno se reunirán este sábado con parte de la oposición para explorar acuerdos respecto a la agenda social del Ejecutivo, con miras a la discusión del Presupuesto 2020. Uno de los temas que preocupa en la ex Nueva Mayoría es la partida de educación superior, donde acusan un “atentado” contra la gratuidad.

El próximo lunes la comisión mixta que revisa el Presupuesto 2020 debe culminar la discusión -interrumpida la tarde de ayer-, respecto a las asignaciones para cada ministerio incluidas en el erario.

En ese contexto, representantes de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio acudirán hoy hasta el Ministerio de Hacienda para explorar acuerdos respecto a las partidas más cuestionadas, como la “agenda social” impulsada por el Ejecutivo para resolver las demandas ciudadanas.

El senador socialista Juan Pablo Letelier detalló que las preocupaciones del bloque están centradas en el empleo, el crecimiento y la crisis hídrica, además de proyectos específicos incluidos en la agenda, como el seguro catastrófico de salud.

Por su parte, la senadora de la DC Yasna Provoste enfatizó que la asignación fiscal a la partida de educación superior sería insuficiente, perjudicando el acceso transversal a la gratuidad.

En el oficialismo, sin embargo, el senador de Renovación Nacional (RN), José García Ruminot, reconoció que la prioridad está aspectos como pensiones y salud, ya que no se puede “solucionar todo de una vez”.

Entre otros acuerdos, la comisión aprobó dividir la reforma previsional, con el fin de incluir el reajuste al pilar solidario y sus distintos instrumentos dentro del presupuesto, materializando su aporte a las pensiones a partir de enero del 2020.