Nacional
Sábado 09 noviembre de 2019 | Publicado a las 00:32 · Actualizado a las 00:33
Representantes de Gobierno y oposición se reunirán este sábado para discutir Presupuesto 2020
Por Yerko Roa
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Representantes del Gobierno se reunir√°n este s√°bado con parte de la oposici√≥n para explorar acuerdos respecto a la agenda social del Ejecutivo, con miras a la discusi√≥n del Presupuesto 2020. Uno de los temas que preocupa en la ex Nueva Mayor√≠a es la partida de educaci√≥n superior, donde acusan un “atentado” contra la gratuidad.

El próximo lunes la comisión mixta que revisa el Presupuesto 2020 debe culminar la discusión -interrumpida la tarde de ayer-, respecto a las asignaciones para cada ministerio incluidas en el erario.

En ese contexto, representantes de la ex Nueva Mayor√≠a y el Frente Amplio acudir√°n hoy hasta el Ministerio de Hacienda para explorar acuerdos respecto a las partidas m√°s cuestionadas, como la “agenda social” impulsada por el Ejecutivo para resolver las demandas ciudadanas.

El senador socialista Juan Pablo Letelier detalló que las preocupaciones del bloque están centradas en el empleo, el crecimiento y la crisis hídrica, además de proyectos específicos incluidos en la agenda, como el seguro catastrófico de salud.

Por su parte, la senadora de la DC Yasna Provoste enfatizó que la asignación fiscal a la partida de educación superior sería insuficiente, perjudicando el acceso transversal a la gratuidad.

En el oficialismo, sin embargo, el senador de Renovaci√≥n Nacional (RN), Jos√© Garc√≠a Ruminot, reconoci√≥ que la prioridad est√° aspectos como pensiones y salud, ya que no se puede “solucionar todo de una vez”.

Entre otros acuerdos, la comisión aprobó dividir la reforma previsional, con el fin de incluir el reajuste al pilar solidario y sus distintos instrumentos dentro del presupuesto, materializando su aporte a las pensiones a partir de enero del 2020.

Tendencias Ahora