Varias fueron las críticas desde la oposición a la agenda de seguridad pública anunciada este jueves por el presidente Piñera, como también por su invocación al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Una de las voces que cuestionó el llamado provino desde el mismo Cosena, a través de Jorge Bermúdez, contralor general de la República, quien evidenció ante el Consejo que el llamado debe ser citado cuando hay un riesgo para la seguridad nacional.

En ese sentido, y según afirman diversas fuentes, Bermúdez señaló en la reunión que los temas abordados eran simplemente “de orden público”.

Sobre este asunto fue consultada Karla Rubilar, ministra Secretaria General de Gobierno, quien señaló que lo que busca el Cosena es “ver qué nos pasó, qué estamos haciendo hoy día en materia de seguridad y cómo seguimos hacia adelante”.

Del mismo modo indicó que el llamado nace para tener una mirada de Estado en materia de seguridad y que ésta no puede “ser la de un gobierno en particular”.

Continuó explicando que “el Presidente cita al Cosena para poder escucharlos a todos y ver cómo mejoramos el tema de seguridad en un ambiente extremadamente complejo como el que hemos vivido”.

Además, señaló que “con la misma fuerza” también se deben escuchar las demandas ciudadanas.

En relación a las críticas que se le hicieron a Cosena por no tener como fin resguardar el orden público, la autoridad señaló que: “va a servir en la medida en que (…) todos se sumen a opinar, dentro de la institucionalidad, (dilucidar sobre) cómo se asume la seguridad, que convengamos, entre todos vimos bastante superada en las últimas semanas”.

La jefa de cartera sostuvo que se debe considerar al Cosena como una institución “infinitamente civil, es un Cosena donde todas las autoridades civiles pueden participar por sobre los militares”.

Sobre lo mismo, cuestionó que “si esto se hubiese llamado de otra forma, ¿Habría cambiado la disposición y las palabras después del Cosena? ¿Esto tiene que ver porque se llama Cosena?”.

Para finalizar, señaló que “ésta es la institucionalidad que hemos creado entre todos y lo que permitía llamarlos a todos a conversar sobre seguridad”.