En el marco de la exposición que realizó ayer jueves el economista chileno, Sebastián Edwards, que se desempeña como académico en la Universidad de California (UCLA) en Estados Unidos, analizó el escenario político y económico.

De visita en Chile, en el conversatorio “Más allá del crecimiento económico: Maneras alternativas de medir el progreso en Chile”, realizado en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, entregó sus apreciaciones respecto a las medidas que podrían ayudar a salir de la crisis social que se ha extendido durante 3 semanas.

“Cuando se haga el documental de lo que pasó en esta época, yo creo que la primera escena es la marcha de 1,2 millones de personas, y la segunda son las barricadas y el fuego, cuando están poniendo los títulos y los créditos del documental”, aseguró.

“Y en la primera escena, en el primer capítulo, se llamaría (Matías) Pérez Cruz y la furia. Y Pérez Cruz es un señor gordo que yo no conozco, y que si yo me encontrara con él a la salida de la FEN no lo reconocería, pero que trató con una prepotencia (a esas personas) que resume el problema de trato, la desigualdad y el sentido que tiene la élite -la mayoría, no todos- de que ellos tienen el derecho de tratar a la gente mal”, añadió, en directa alusión a la polémica que protagonizó el presidente de Gasco en el verano, afuera de su residencia en el lago Ranco.

Por otra parte, también cuestionó las quejas de los sectores acomodados por un alza de impuestos.
“Yo soy profesor universitario, soy en la UCLA vicedecano senior de asuntos globales y pago una tasa de impuestos de 50%. En Chile hay un escándalo en la élite que dice ‘puta hueón vamos a tener que pagar 40%, que hueá hueón del 35% al 40%’. El señor Edwards paga 50% y es un profesor universitario ¿En qué dirección vamos? Tenemos que traer a colación las mejores prácticas y qué lo que han hecho en otros países”, subrayó.

En esa línea, se mostró a favor de una nueva Constitución, cuya discusión a su juicio es indispensable para enfrentar la crisis. “A lo mejor vamos a lograr eso. Y esa oportunidad creo que tiene que ver con la nueva Constitución. Yo creo que es inevitable que esa discusión tenga que darse y la derecha tiene pánico de la nueva Constitución, cuando no tiene que tener pánico. Tenemos que ir a una reflexión de qué es lo que queremos, cómo queremos ser, cuál es nuestra visión. Tenemos que hacerlo bien”, puntualizó.