Junto con confirmar su asistencia al Consejo de Seguridad Nacional convocado por el Gobierno, el presidente del Senado, Jaime Quintana, cuestionó la decisión argumentando que “Chile no está en guerra”.

“No estoy de acuerdo con la convocatoria que ha hecho el Presidente al Cosena. Chile no está en Guerra. Y si bien tenemos graves problemas de orden público, no está en riesgo la seguridad nacional”, argumentó Quintana.

Por ello, indicó, “asistiré sólo por la responsabilidad de mi cargo, y pediré publicidad de la sesión”.

Según adelantó Piñera, la cita fue concertada para este jueves a las 19:00 horas en La Moneda, “para poder recibir la colaboración y el compromiso de todos para que Chile pueda superar estas difíciles 3 semanas y reencontrarnos con la paz social, el progreso y la unidad entre todos los chilenos”.

El Cosena fue creado en la Constitución de 1980 y modificado en la reforma de 2005 durante la administración de Ricardo Lagos, quitándole su capacidad de tomar decisiones. La última vez que sesionó fue el 20 de enero de 2014, en la antesala al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda presentada por Perú por los límites marítimos con Chile.

El ente cumple la función de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y está compuesto por los presidentes de ambas Cámaras del Congreso, el presidente de la Corte Suprema, los comandantes de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general de la República.