Este miércoles, la Unión Demócrata Independiente (UDI) llegó hasta el Palacio de La Moneda, donde se reunieron con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a quien le presentaron una serie de propuestas en pos de aliviar la crisis social que atraviesa el país.

Tras la cita, la presidenta del partido, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, comunicó a la prensa que la primera de esas iniciativas busca entregar mayor apoyo a Carabineros de Chile.

“Nosotros tenemos el convencimiento que Chile ha tenido abandonados a los Carabineros y, por lo mismo, queremos presentar, y le hemos pedido al Gobierno que apoye esta iniciativa, un (proyecto para) aumentar las penas por agresiones a Carabineros”, dijo la legisladora.

“No puede ser que un carabinero, cuando está cumpliendo su labor con uniforme, sea agredido, quede hospitalizado”. Por ello es que la UDI espera que ese actuar sea “castigado como cualquier riña callejera”, señaló.

“Nosotros creemos que eso es insostenible, impresentable. Con los niveles de violencia, creemos que desde esa perspectiva Carabineros necesita mayor protección y apoyo por parte del Estado”, añadió Van Rysselbergue.

En segundo lugar, la líder del gremialismo comunicó que la otra propuesta que le entregaron a Blumel fue que se tipifique el saqueo como delito “con penas mayores a las de un robo en lugar no habitado”.

“No es lo mismo robar una casa que está deshabitada que saquear un lugar que genera trabajo, abastecimiento”, sostuvo.

En tercer lugar, la senadora indicó que propusieron que se reactive la “ley antiencapuchado”.

“Acá todo el mundo tiene el derecho a manifestar sus demandas, pero para lo que no hay derecho es al vandalismo y muchísimo menos al vandalismo encapuchado, sin hacerse responsable de las consecuencias de sus actos”, señaló.

Pymes y pensiones

Otros temas que conversaron con Blumel fueron la situación de las Pymes y un mecanismo para aumentar las pensiones que entrega el Estado, como del Pilar Solidario.

En relación al primero, Van Rysselbergue destacó la formalización del plan “Levantemos tu Pyme”, como nuevo elemento de la Agenda Social por parte del presidente Sebastián Piñera la jornada del martes.

No obstante, acusó que “queda un grupo muy importante de Pymes que están al borde de la quiebra porque no pudieron trabajar por los últimos 10 o 15 días”.

Para ese sector de la industria, la UDI llegó a La Moneda con tres medidas: la primera buscará la posibilidad de que estas paguen el IVA de los próximos tres meses en dos años.

La segunda, en tanto, sugiere que se generen créditos blandos, con plazo de pago en 24 cuotas, para se paguen los próximos sueldos.

Finalmente, la UDI pidió que se prorrogue y evalúe, en caso de Pymes muy pequeñas, el pago del impuesto a la renta de 2019 e incluso condonarlo “para darle liquidez a las Pymes que se salvaron del saqueo”.

Con respecto al sistema previsional, Van Rysselbergue dijo que como partido entienden “que hoy día hay gente, por muchos años, ha tenido pensiones bajas”.

Así es como reveló que propusieron un “bono de la dignidad” de $500 mil a entregarse una única vez “para que de alguna manera el Estado reconozca que hay una deuda pendiente”, agregó.

Hacia el fin de su alocución, la senadora agradeció los esfuerzos que La Moneda ha realizado hasta el momento para destrabar el conflicto y ya que el Ejecutivo ha cedido en “cosas de principios” le pidió a la oposición a estar abierta y flexibilizar su postura.

“El país está en una situación que nos obliga a todos a avanzar y caminar”, dijo.

“Nosotros creemos que la discusión parlamentaria y de Gobierno tiene que estar orientada a las demandas sociales. Tenemos que responder demandas como fue la marcha de más de un millón de personas acá en Santiago”, aseveró tras ser consultada por la negativa de la UDI a apoyar una idea que buscaba restablecer el voto obligatorio.

“Acá lo que hay que hacer es tratar que vuelva el orden público. Ojalá el gesto lo hagan quienes están saliendo todavía a vandalizar, quemar, desordenar, porque creo que todo lo que sirva para poder aplacar eso es bienvenido”, concluyó.