El Ministerio de Vivienda cifró en 15.200 millones de pesos lo que el Estado necesitará para reconstruir los espacios públicos destruidos durante las protestas de las últimas dos semanas.

La realización de un catastro de daños a la infraestructura, una propuesta económica enfocada en la recuperación de espacios y una modificación normativa que acelere la ejecución de obras, es parte del plan que pretende ejecutar la cartera de gobierno, según consignó Emol.

Para poder cumplir con estos pasos, el ministerio espera conseguir $10.400 millones a través del Presupuesto de 2019 y $4.800 millones con cargo al Erario Público de 2020, lo cual se estaría discutiendo en el Congreso.

¿Cómo se logrará?

El Gobierno pretende asignar recursos directamente del Programa Hogar Mejor, donde las organizaciones comunitarias y juntas de vecinos podrán solicitar subsidios para proyectos de accesibilidad universal.

“Por un monto máximo de 1.000 UF, y de mobiliario urbano, por un monto máximo de 250 UF”, según detalló el medio.

Entre enero y marzo se piensa realizar un llamado para que organizaciones y juntas de vecinos puedan postular a proyectos por un monto máximo de 5.000 UF.

Asimismo, esperan reasignar $4.800 millones del presupuesto del Minvu para obras de recuperación. Los trabajos incluyen áreas verdes, mobiliario urbano, pavimentos, luminarias, vallas y señalética.

Una vez que se revise la magnitud de los daños por comuna, en 2020 se pondrán a disposición $8.400 millones, los cuales podrían reevaluarse en base a los requerimientos.

Por otra parte, también planean la transferencia de recursos a municipios vía convenio, a través de una nueva glosa que se deberá incluir en la ley de presupuestos de 2020.

Cada municipio deberá informar mensualmente al Minvu y a su consejo municipal sobre el gasto y el avance de los convenios.

El nuevo proyecto

Según indicó Emol, para poder realizar estos proyectos, el ministerio pretende presentar un iniciativa para modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Actualmente, esta ley permite acelerar la reconstrucción sólo en caso de que se haya declarado estado de catástrofe.

Si se logra la modificación, el Minvu podrá decretar sectores de reconstrucción por eventos graves de origen natural o antrópico sin la declaración del Mandatario.