La mañana de este martes, la tercera subcomisión mixta aprobó con tres votos a favor y dos en contra el presupuesto de Salud para 2020, la partida 16 del proyecto. Tras la instancia, el ministro del ramo, Jaime Mañalich, se mostró contento con este avance.

Sumado a lo anterior, frente a la prensa, el secretario de Estado aclaró que no piensa dejar su cargo por lealtad al presidente Sebastián Piñera, pese a que desde el gremio que representa muchos piden su salida.

“O sea mi cargo siempre está a disposición del Presidente. Yo no voy a renunciar porque mi lealtad con él es absolutamente indiscutible”, indicó, según consignó CNN Chile.

“Él tiene presentada mi renuncia, puede aceptarla en el momento que estime conveniente”, añadió Mañalich.

Sumado a lo anterior, el ministro confirmó que conoció por rumores que algunos congresistas barajarían no tramitar iniciativas de la cartera que lidera si es que el Ejecutivo no muestra apertura ante las demandas sociales plasmadas en las movilizaciones que partieron hace más de dos semanas.

Mañalich desestimó que aquello vaya a ocurrir puesto que, a su juicio, “es imposible que los parlamentarios tomen una decisión de no seguir trabajando leyes que pueden traer tanto beneficio”, por lo que mencionó la Ley que capacita a Cenabast para comprar medicamentos directamente, rebajando precios.

Respecto de los cuestionamientos de Carolina Goic, quien fustigó que tras semanas de protestas el presupuesto de Salud no haya aumentado, Mañalich recordó que el proyecto fue ingresado para su discusión antes del estallido social.

“El momento de hacer reformas o de acuerdo a la tramitación de la misma Ley, según la Constitución que nos rige, es la comisión mixta de Presupuesto, que es donde debe discutirse todo este punto, los desacuerdos o acuerdos a los que se pueda llegar entre los parlamentarios de todo sector y del Gobierno”, concluyó.