Durante la tramitación de dos recursos de amparo el Ministerio del Interior se desligó de la responsabilidad en la definición del tipo de armamento que usa Carabineros. “Esta Secretaría de Estado (…) no puede señalar a las fuerzas policiales (…) los equipos o armamentos a utilizar”, aseveraron en una de las acciones.

De acuerdo a La Tercera, son al menos 20 recursos de amparo que se han presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte de Apelaciones de San Miguel desde el inicio de las manifestaciones, debido al uso de armamento.

En por lo menos dos de ellos el Ministerio del Interior, apuntado por su rol en los hechos, ha respondido que cada situación debe ser indagada en cuanto a la responsabilidad administrativa de acuerdo a la Ley Orgánica de Carabineros y que no tiene facultades para ordenar a la institución qué armamento usar.

“Esta Secretaría de Estado (…) no puede señalar a las fuerzas policiales ni a las de defensa nacional los procedimientos, el contingente que participa en ellos, ni los equipos o armamentos a utilizar, debido a que esa determinación compete exclusivamente a los altos mandos institucionales“, comentaron desde el ministerio.

Según dijo a La Tercera Felipe Harboe, senador y exsubsecretario del Interior, “con la modificación de la ley que creó el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, es claro el control y responsabilidad de dicha institución respecto de los procedimientos policiales“.

Lesiones oculares

Ambos recursos de amparo criticaron que con escopetas de balines se han dañado los ojos de las personas en diversos hechos.

El primero de ellos fue presentado por cuatro civiles que fueron alcanzados por proyectiles de Carabineros, mientras que el segundo fue interpuesto por los senadores Alejandro Navarro y Yasna Provoste, junto con el alcalde de Recoleta Daniel Jadue y Margarita Pasteneer Balladares.

De acuerdo a un reporte entregado por la Sociedad Chilena de Oftalmología ante el Senado, sólo la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador ha recibido 136 pacientes con trauma ocular severo entre el 19 de octubre y el pasado 4 de noviembre.