Resumen: Pese a que el diputado Joaquín Lavín no estuvo al momento de ser elegido por sorteo en la comisión revisora de la acusación constitucional contra Andrés Chadwick, esto no lo inhibe de su participación ni invalida el proceso.

Diversas reacciones causó la ausencia del diputado de la UDI, Joaquín Lavín, a la sesión de la Cámara de Diputados que buscaba formalizar la acusación constitucional contra Andrés Chadwick.

Este martes se conformó la comisión investigadora que analizará el libelo contra el exministro del Interior.

Marcos Ilabaca (PS), Sergio Gahona (UDI), Joaquín Lavín (UDI), Jaime Bellolio (UDI) y Catalina del Real (RN), fueron los legisladores elegidos -mediante un sorteo- para analizar la acusación.

En medio de esta elección, un registro de CNN Chile captó el momento en que varios diputados del oficialismo se rieron cuando fue nombrado Lavín León.

¿La causa? El parlamentario no estaba presente en la sesión cuando fue mencionado.

Esta situación generó diversas críticas en redes sociales, las cuales -en su mayoría- cuestionaban la participación del diputado en la comisión que revisará la acusación.

Pero, en definitiva, ¿su ausencia afecta el proceso? La respuesta es no. BioBioChile pudo constatar que su falta a la instancia, no inhibe su participación en la comisión.

Ausencias y retrasos

La reacción en la Cámara se debe a que un reportaje de Canal 13 reveló que el diputado de la UDI llegó tarde al 82% de las sesiones con un promedio de 58 minutos de retraso.

En esa oportunidad, el diputado le restó importancia a las críticas y aseguró a La Segunda: “No tengo que demostrarle nada a nadie. Nunca me pronuncio sobre cómo hacen el trabajo mis colegas y poco me importa que ellos digan que soy flojo. Allá ellos con sus comentarios”.

Según consignó CNN Chile, su tardanza en llegar a la hora a su trabajo tendría relación con sus labores familiares: tras sesionar en Valparaíso, vuelve a Santiago para llevar a sus hijos al colegio al día siguiente.

“Cuando dos papás trabajan mucho, y mi señora trabaja 24/7, es complicado. Porque para nosotros la familia es lo más importante“, explicó.