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Martes 05 noviembre de 2019 | Publicado a las 09:00
Chile mejora su dominio en inglés: deja zona de bajo rendimiento, pero queda al fondo de nuevo grupo
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Los resultados del English Proficiency Index (EPI) 2019 de Education First (EF) trajeron buenos resultados para Chile: nuestro pa√≠s dej√≥ la zona de bajo rendimiento -en la cual estuvo por cinco a√Īos- y logr√≥ posicionarse por primera vez dentro del nivel de dominio moderado, aunque qued√≥ en el puesto 13 de 17 en su nuevo grupo y cuarto en Am√©rica Latina.

De acuerdo a la medición, que evaluó a 2,3 millones de personas alrededor del mundo, Chile obtuvo 52,89 puntos, quedando en el puesto 42 de los 100 países en los que se llevó a cabo esta prueba de conocimiento y dominio de la lengua.

Este es el mejor resultado de Chile en los nueve a√Īos del EPI. A modo de ejemplo, en la primera versi√≥n del examen (2011), el pa√≠s obtuvo 44,63 puntos y el puesto 36 de 44, es decir, qued√≥ en la categor√≠a “muy bajo” junto con Kazajist√°n, Turqu√≠a, Tailandia, Panam√°, Vietnam, Venezuela, Ecuador, Per√ļ, Colombia, Indonesia y Rep√ļblica Dominicana.

De acuerdo a EF, el nivel moderado se caracteriza por poder participar en reuniones la propia área de experiencia de alguna persona, comprender la letra de una canción y escribir correos profesionales sobre temas conocidos.

EF EPI
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Ciudades y regiones

Por ciudad, Santiago se qued√≥ con el primer lugar en esta pasada (54,79), seguida de Concepci√≥n (54,59), Vi√Īa del Mar (54,12) y Talca (53,17). Todas estas urbes calificaron como categor√≠a “moderada”.

En el nivel bajo quedaron Rancagua (52,21), La Serena (51,94) y Temuco (50,90).

Por regiones, la Metropolitana se llev√≥ el primer lugar con 54,79. Luego vinieron Valpara√≠so (54,37), B√≠o B√≠o (54,33) y O’Higgins (53,31). Todas estas zonas fueron evaluadas como nivel moderado.

En la categoría baja quedaron Maule (51,37), Los Lagos (51), Coquimbo (50,90), Los Ríos (50,44), Antofagasta (50) y La Araucanía (49,96).

EF EPI
EF EPI
EF EPI
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América Latina

En la regi√≥n, el primer lugar se lo llev√≥ Argentina, el √ļnico pa√≠s latinoamericano que entr√≥ al grupo de dominio alto del ingl√©s.

En concreto, el país vecino terminó en el puesto 27 con 58,38 puntos, sobre Costa Rica (puesto 30, con 57,38) y Uruguay (puesto 39, con 54,08).

Tras Chile quedaron Cuba (52,70), Rep√ļblica Dominicana (52,58), Paraguay (52,51) y Guatemala (52,50).

Ya en el nivel bajo quedaron Bolivia (51,64), Honduras (50,53), Per√ļ (50,22), Brasil (50,10), El Salvador (50,09), Nicaragua (49,89), Panam√° (49,60), M√©xico (48,99) y Colombia (48,75).

En el nivel muy bajo terminaron Venezuela (47,81, puesto 73 de 100) y Ecuador (46,57, puesto 81 de 100).

EF EPI
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Dominio muy alto

En esta pasada del EPI, el nivel de dominio muy alto quedó conformado por 13 países: 12 europeos, uno asiático y otro africano.

El primer lugar a nivel mundial fue para Países Bajos (70,27), seguido de Suecia (68,74), Noruega (67,93), Dinamarca (67,87), Singapur (66,82), Sudáfrica (65,38), Finlandia (65,34), Austria (64,11), Luxemburgo (64,03), Alemania (63,77), Polonia (63,76), Portugal (63,14), Bélgica (63,09) y Croacia (63,07).

EF EPI
EF EPI
EF EPI
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Ciudades del mundo

Por ciudad, 20 urbes entraron al grupo de dominio muy alto y ac√° se vuelve a repetir la din√°mica: 15 son de Europa, dos de India, dos de Filipinas y una de Malasia.

Dentro de las 10 primeras, nueve son urbes del viejo continente y una del subcontinente indio: √Āmsterdam (71,35), Estocolmo (69,24), Copenhague (68,52), Helsinki (66,21), Oslo (65,89), Viena (65,63), Berl√≠n (65,51), Bombay (65,38), Hamburgo (64,72) y Varsovia (64,68).

EF EPI
EF EPI
EF EPI
EF EPI

Cifras

Del total de los participantes, un 59% fueron mujeres y un 41% hombres. Un 33% provino de Europa, 25% de Asia, 19% de Am√©rica Latina, 13% de √Āfrica y 10% de Medio Oriente.

De acuerdo a EF, el 90% de los test-takers tuvo menos de 40 a√Īos y la edad media fue de 23.

El promedio mundial del examen fue de 53,13, el que fue superado solo por Europa (56,71). Por debajo de esa l√≠nea quedaron Asia (53), Am√©rica Latina (50,34), √Āfrica (50,28) y Medio Oriente (44,60).

EF EPI
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Conclusiones

Dentro de las conclusiones de la medici√≥n, EF afirma que “el ingl√©s es, por mucho, el segundo idioma m√°s estudiado en el mundo”.

“97% de los estudiantes de secundaria europeos lo est√°n aprendiendo; es una materia obligatoria en escuelas en gran parte de Asia y Am√©rica Latina; la mayor parte de los pa√≠ses en √Āfrica usan el ingl√©s como idioma de ense√Īanza”, a√Īaden.

No obstante lo anterior, advierten que los resultados son “frustrantemente disparejos” pese a la gran inversi√≥n p√ļblica y privada registrada, lo que deriva en que, tras a√Īos de estudio, muchos alumnos no puedan sostener conversaciones fluidas de manera espont√°nea.

“Los profesionales ven limitadas sus posibilidades cuando sus habilidades de ingl√©s no pueden estar a la par de sus ambiciones”, se√Īalaron en el documento.

Seg√ļn EF, un adulto que no maneja la lingua franca necesitar√° al menos 600 horas de educaci√≥n de alta calidad y 600 horas de pr√°ctica conversacional para dominarlo lo suficientemente bien para el trabajo promedio.

“Las personas cuyo idioma nativo es muy diferente del ingl√©s, que requieren habilidades avanzadas de ingl√©s o que no tienen experiencia aprendiendo idiomas extranjeros, van a necesitar un poco m√°s de tiempo”, aseveran.

Examen nacional de inglés

De acuerdo a los resultados del √ļltimo examen nacional de ingl√©s, de la Agencia de la Calidad de la Educaci√≥n, tres de cada diez estudiantes de tercero medio lograron los aprendizajes b√°sicos esperados para octavo b√°sico.

En una escala de 0 a 100, el puntaje promedio en esa prueba fue de 51 puntos, pero bajó a 49 entre aquellos alumnos que tienen tres o menos horas a la semana de esta asignatura.

En cuanto a versiones anteriores, solo un 11% de quienes rindieron la prueba lograron o superaron el nivel básico en la medición de 2010, lo que ascendió a 18% en 2012 y a 25% en 2014.

Con respecto a grupos socioeconómicos, quienes rindieron el examen y pertenecen al estrato alto lograron en un 85% los niveles básico e intermedio en esta versión de la prueba.

Al otro lado del espectro, sólo un 9% de los del estrato bajo alcanzó tales categorías.

Agencia de la Calidad de la Educación
Agencia de la Calidad de la Educación
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