Polémica causaron las declaraciones del director del INDH, Sergio Micco, quien afirmó que la violación de Derechos Humanos no ha sido sistemática, como han afirmado abogados y víctimas de hechos de violencia durante las últimas semanas. Organizaciones sociales pidieron no descartar de antemano que hayan ocurrido.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el director del INDH descartó que en Chile se haya registrado una violación sistemática a los derechos fundamentales durante las últimas semanas, marcadas por las protestas sociales y el estado de emergencia.

“Conceptualmente, la violación sistemática de los derechos humanos supone una concertación entre distintas instituciones, donde se crean leyes o se hacen políticas públicas que directamente o intencionalmente tienen el objetivo de violar los derechos humanos. Si tú me preguntas a mí, como director del INDH, yo te diría que no y que quien afirme lo contrario tiene que probarlo“, sostuvo Micco.

Desde el oficialismo, el diputado UDI, Issa Kort, apoyó los dichos del personero, afirmando que dirigentes de la oposición han querido sacar réditos políticos con las vulneraciones a los Derechos Humanos.

Roberto Morales, vocero de Amnistía Internacional,
aseguró que de acuerdo a lo presenciado por ellos, no descartan una vulneración sistemática de los Derechos Humanos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, además de repudiar los dichos de Micco, catalogó como violentas las declaraciones del director del INDH.

A dieciocho días del inicio de la peor crisis social que vive el país desde que recuperó la democracia en 1990, la preocupación sobre la vulneración de derechos de los manifestantes se transformó en uno de los temas sobresalientes para activistas e instituciones.

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú |  Sebastian Beltran | Agencia Uno
La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú | Sebastian Beltran | Agencia Uno

Rigoberta Menchú visitó Chile

“La preocupación es mundial sobre Chile por todo lo que ha pasado”, dijo la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, tras reunirse con autoridades del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Santiago.

La activista llegó en representación de organizaciones sociales de varias partes del mundo para solidarizar con los familiares de los fallecidos durante las protestas. Además busca conocer los detalles de las 179 denuncias interpuestas ante la justicia por el INDH por casos de maltratos, torturas y abusos sexuales sufridos por manifestantes.

“Ha caído un paradigma sobre Chile en el sentido que se suponía que este era el país mas avanzado en la región (…) y de repente se nos destapa una situación verdaderamente brutal”, acotó la premio Nobel.

El estallido social, que inició con estudiantes llamando a evadir el Metro de Santiago en reclamo al aumento de tarifas, sumó violentas protestas, saqueos y cuestionadas intervenciones de las fuerzas de seguridad.

En la primera semana del conflicto, militares patrullaron las calles junto a la policía amparados en un “estado de emergencia” decretado por el presidente Sebastián Piñera.

El instituto mostró el sábado particular preocupación por 157 casos de lesiones oculares, ocurridas durante las manifestaciones.

Las denuncias sobre abusos llevaron a la Alta Comisionada de Naciones Unidos para los Derechos Humanos, la expresidenta Michelle Bachelet, a enviar una misión de expertos a verificar dichas acusaciones.

En medio de la crisis, Piñera ha impulsado una agenda social que incluye aumento en las pensiones más bajas -una de las demandas más fuertes-, y frenó el aumento de tarifas de servicios básicos.

Pero no logró desactivar las protestas que tomarán nueva fuerza el lunes de acuerdo a convocatorias lanzadas por redes sociales.