Tras el anuncio del gobierno de crear una agenda social para dar respuesta a las demandas ciudadanas, los presidentes del Partido por la Democracia, el Partido Socialista y del Partido Radical, anunciaron una contrapropuesta a la ya presentada por el Ejecutivo.

En total son 7 los puntos que buscan abordar con esta contrapropuesta de agenda social, entre los cuales figuraría aumentar en un 50% la pensión básica solidaria, mejora en las pensiones para la clase media, aumentar el salario mínimo a 350 mil pesos con ayuda a las pymes, reducción de dieta parlamentaria y transporte público gratuito para adultos mayores.

En ese sentido el presidente del partido Socialista Álvaro Elizalde aseguró que se busca realizar un plebiscito para que sea la propia ciudadanía la que se pronuncie sobre la creación de una nueva constitución, agregando que esta nueva propuesta busca crear una agenda antiabuso.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, catalogó como insuficiente la propuesta de agenda social anunciada por el presidente Sebastián Piñera y agregó que conversarán con personeros del oficialismo para crear una nueva constitución.

Otros de los puntos abordados durante la jornada fue la idea de volver al voto obligatorio que en 2012 fue modificado por el sufragio voluntario.

En ese sentido, el presidente del partido Radical Carlos Maldonado afirmó que “el voto obligatorio es necesario para tener una mejor democracia”.

En total son 7 medidas presentadas por tres partidos de la oposición con el fin de dar respuesta a las actuales demandas ciudadanas.