Carabineros entregó un nuevo balance de los funcionarios que han resultado lesionados durante el estallido social registrado en nuestro país.

De acuerdo a las cifras oficiales de la policía uniformada, hasta esta jornada se han contabilizado 977 funcionarios lesionados, de los cuales 561 corresponden a la región Metropolitana.

La cifra representa un aumento en un 3,1% respecto del anterior balance, donde se informó de 947 efectivos heridos.

Alberto Naranjo Caneza, jefe de Urgencia del Hospital de Carabineros, detalló este viernes que en su mayoría se trata de funcionarios policontusos, con lesiones como fracturas expuestas, lesiones oculares y traumas testiculares.

Incluso, un carabinero de Valparaíso se mantiene con riego de amputación de una de sus extremidades debido a una fractura expuesta. Asimismo, Caneza lamentó el caso de otro funcionario que perdió la visión de un ojo por un trauma ocular.

“Todas han sido lesiones bastante graves, es una cifra bastante inquietante y alarmante todo lo que ha producido este suceso”, destacó Naranjo.

Según publicó el Centro de Investigación Periodística (Ciper), de todos los uniformados, al menos 87 presentan lesiones de carácter grave 74 presentan lesiones “menos graves”. Desconociéndose mayores detalles respecto del resto de los carabineros.

Por otro lado, Carabineros ha sido acusado de violencia excesiva, disparos de balines al cuerpo, golpizas, torturas y uso indiscriminado de gas lacrimógeno y pimienta.

De hecho, uno de los muertos durante el estado de emergencia, Alex Núñez Sandoval, murió por golpes de uniformados según reconoció el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

El presidente Sebastián Piñera entregó su apoyo a Carabineros destacando la labor policial, pese a que reconoció que pudo haber violencia excesiva “en algunos casos”.