El ex ministro de Relaciones Exteriores y presidente del Partido Por la Democracia, Heraldo Muñoz, se refirió a la cancelación por parte del presidente Piñera de la APEC y la COP25 en nuestro país.

En ese sentido, explicó que “es un fuerte golpe a la política exterior, pero no una sorpresa”, añadiendo además que lo había “conversado la semana pasada con el canciller Ribera”.

Mencionó que “era deseable que se hiciera, pero yo lo manifesté claramente: una cosa son los deseos y otra cosa es la realidad”.

Continuó explicando en que el actual contexto, donde el orden público no ha mejorado, finalmente la realidad se ha impuesto, por lo que no se puede realizar una reunión en estas circunstancias.

Agregó que la ciudadanía no hubiera podido comprender que se invirtiera en ambos eventos en el contexto actual de Chile.

En la misma línea, y consultado si podría eventualmente afectar la reputación del país, dijo que “no necesariamente afecta el prestigio de Chile” pues éste es “un actor relevante, pese a nuestro tamaño, en la escena internacional”.

El presidente del PPD declaró que para que la imagen del país fuera afectada, estos hechos tendrían que ocurrir de manera permanente y, según él, eso no va a suceder.

“En algún momento tendremos que llegar a acuerdo para una agenda social potente, para un pacto social, para tener una nueva constitución”, sentenció.

Para finalizar, dijo que Chile “Es un país creíble, es un país confiable, y por lo tanto, más allá de la desazón que va a provocar(…) no quedaba otra a mi juicio”.