Para este martes a las 14:00 horas convocó el presidente Sebastián Piñera al primer consejo de gabinete, luego de efectuar la tercera modificación al comité político de su actual mandato.

El mandatario concretó el cambio de gabinete, que de forma transversal pedían los partidos para enfrentar la crisis social y política que vive el país, sacando a tres ministros.

En total fueron 8 las modificaciones, donde destacó la salida de Andrés Chadwick de Interior, quien fue reemplazado por Gonzalo Blumel -quien encabezaba la Segpres-; y de Felipe Larraín de Hacienda, sustituido por Ignacio Briones.

El mandatario enfatizó que Chile cambió, por lo tanto, su equipo también debía sufrir modificaciones, e hizo alusión a una de las temáticas más criticadas en el manejo de esta emergencia: las posibles violaciones a los derechos humanos.

Frente a esto, Piñera señaló que tanto el Gobierno, como las FFAA, tienen un sólido compromiso con los derechos fundamentales.

Esta semana debería llegar la misión enviada por la ONU para vigilar justamente este ítem, sobre todo considerando que, según el INDH, 5 personas han muerto en manos de agentes del Estado.

En cuanto al cambio de gabinete: dejaron de trabajar en el Gobierno Felipe Larraín (Hacienda); Juan Andrés Fontaine (Economía); Nicolás Monckeberg (Trabajo); Pauline Kantor (Deportes) y Andrés Chadwick (Interior).

Este último se refirió a su salida del Ejecutivo, enfatizando en que el Gobierno debe escuchar para responder a las necesidades de las personas.

Respecto de su situación personal y la posible acusación constitucional que podría enfrentar, Chadwick se limitó a señalar que está tranquilo y que serán los parlamentarios los que definan cómo proceder.

Su reemplazante en el cargo, Gonzalo Blumel, se refirió por su parte a la agenda social que ha estado impulsado el Ejecutivo. Al respecto, señaló que este es un primer paso para construir consensos.

En tanto, la nueva vocera, Karla Rubilar, se refirió al estilo que tratará de imponer en la vocería de Gobierno, enfatizando que apelará a dialogar con la oposición, sin olvidar el despliegue en terreno.

En cuanto al balance partidario, el más beneficiado fue Evópoli, ya que sumó un nuevo integrante en el comité político, Ignacio Briones, de Hacienda, totalizando dos integrantes.

RN se quedó sin representantes oficialmente, a pesar de que Rubilar es cercana, mientras que la UDI se quedó con Felipe Ward en Segpres.