Luego de una semana en dónde el proyecto de ley que crea el “Seguro de Enfermedades Catastróficas” avanzó en la Comisión de Salud y la de Hacienda, finalmente el proyecto fue aprobado en Sala y está listo para avanzar.

La iniciativa fue aprobada con 78 votos a favor, 58 en contra y 6 abstenciones. El proyecto busca establecer un seguro catastrófico de salud para quienes están en la modalidad de libre elección de Fonasa.

El pasado viernes la votación fue suspendida para esta semana, luego de que el propio Gobierno y las bancadas oficialistas pidieran la postergación debido a la ausencia de piso político.

En ese momento el Gobierno no encontraba respaldo para conseguir los votos suficientes que le permitan aprobar la instalación del deducible para los usuarios de la categoría A de Fonasa (indigentes).

Esta situación logró destrabarse luego de que el Gobierno ingresara una indicación al proyecto y fijara en 2,5 sueldos mínimos ($752.500) el cuestionado deducible.

¿Cómo funciona?

Independiente del costo de la prestación de salud, se establece un monto máximo de pago por parte del bolsillo de las personas, el que va a depender del ingreso mensual del afiliado y del número de integrantes de la familia.

Por ejemplo, si se trata de una cirugía de prótesis de rodilla cuyo costo asciende a $7.987.581 para una familia de 3 integrantes, cuyo ingreso mensual familiar es de $400.000, la cuenta a pagar por esa operación no debiera ser más de 752.500, es decir, el seguro le bonifica el 91% de la prestación.

Otro de los beneficios es que el seguro se hace cargo de todas las prestaciones que comprende el tratamiento, incluyendo, por ejemplo, el costo del pabellón, los honorarios médicos, los medicamentos, insumos, el día de cama y las complicaciones post operatorias hasta 30 días después de la cirugía.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que “este seguro es esencialmente de catástrofe financiera, es un seguro de financiamiento, no es como el AUGE o la Ley Ricarte Soto que protege un conjunto de enfermedades y determinadas condiciones de salud”.

Luego de que el proyecto haya sido aprobado por la Cámara de Diputados, ahora pasará a su segundo trámite constitucional en la cámara revisora, o sea, el Senado.