Nacional
Martes 29 octubre de 2019 | Publicado a las 14:42
Cámara de Diputados aprueba Seguro de Enfermedades Catastróficas y pasa a discusión en el Senado
visitas

Luego de una semana en d√≥nde el proyecto de ley que crea el “Seguro de Enfermedades Catastr√≥ficas” avanz√≥ en la Comisi√≥n de Salud y la de Hacienda, finalmente el proyecto fue aprobado en Sala y est√° listo para avanzar.

La iniciativa fue aprobada con 78 votos a favor, 58 en contra y 6 abstenciones. El proyecto busca establecer un seguro catastrófico de salud para quienes están en la modalidad de libre elección de Fonasa.

El pasado viernes la votación fue suspendida para esta semana, luego de que el propio Gobierno y las bancadas oficialistas pidieran la postergación debido a la ausencia de piso político.

En ese momento el Gobierno no encontraba respaldo para conseguir los votos suficientes que le permitan aprobar la instalación del deducible para los usuarios de la categoría A de Fonasa (indigentes).

Esta situación logró destrabarse luego de que el Gobierno ingresara una indicación al proyecto y fijara en 2,5 sueldos mínimos ($752.500) el cuestionado deducible.

¬ŅC√≥mo funciona?

Independiente del costo de la prestaci√≥n de salud, se establece un monto m√°ximo de pago por parte del bolsillo de las personas, el que va a depender del ingreso mensual del afiliado y del n√ļmero de integrantes de la familia.

Por ejemplo, si se trata de una cirugía de prótesis de rodilla cuyo costo asciende a $7.987.581 para una familia de 3 integrantes, cuyo ingreso mensual familiar es de $400.000, la cuenta a pagar por esa operación no debiera ser más de 752.500, es decir, el seguro le bonifica el 91% de la prestación.

Otro de los beneficios es que el seguro se hace cargo de todas las prestaciones que comprende el tratamiento, incluyendo, por ejemplo, el costo del pabellón, los honorarios médicos, los medicamentos, insumos, el día de cama y las complicaciones post operatorias hasta 30 días después de la cirugía.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, indic√≥ que ‚Äúeste seguro es esencialmente de cat√°strofe financiera, es un seguro de financiamiento, no es como el AUGE o la Ley Ricarte Soto que protege un conjunto de enfermedades y determinadas condiciones de salud‚ÄĚ.

Luego de que el proyecto haya sido aprobado por la C√°mara de Diputados, ahora pasar√° a su segundo tr√°mite constitucional en la c√°mara revisora, o sea, el Senado.

Tendencias Ahora