La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, criticó a las autoridades de salud, afirmando que no han respetado los protocolos para la contención de los menores de edad, durante las protestas que se han realizado en todo el país.

Muñoz acusó al Ministerio de Salud de no entregar toda la información respecto de los niños, niñas y adolescentes heridos en las manifestaciones, por lo que emplazó al ministro de la cartera, Jaime Mañalich, a transparentar el número de afectados y los motivos por los que ingresan a centros asistenciales.

La defensora de la Niñez aseguró que han aumentado las denuncias por lesiones oculares, producto del impacto de perdigones, que en varios casos ha provocado la pérdida del globo ocular de niños, niñas y adolescentes.

El representante de la Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos, manifestó la preocupación del organismo por la violación de los Derechos Humanos de menores de edad, debido al uso desmedido de la fuerza por parte de militares y carabineros.

Desde el Gobierno, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, explicó que el Ejecutivo ha dispuesto medidas para la contención de menores de edad en todo el país.

Según el último balance entregado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, se registran hasta el momento 2.948 personas detenidas, de las cuales 318 corresponden a menores de edad.