El movimiento Amnistía Internacional confirmó que enviará a Chile un equipo de crisis para documentar las denuncias de violaciones a los derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional, cometidos en los contextos de Estado de Estado de Emergencia y toque de queda en diversos puntos del país.

Erika Guevara, directora para las Américas del organismo, a través de la página web, señaló que “El mundo tiene los ojos en Chile. Estamos enviando a nuestro equipo regional de crisis para documentar, junto con nuestro equipo en Chile, las graves violaciones a los derechos humanos y, posibles crímenes de derecho internacional que se están cometiendo por agentes del Estado”.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos, 3.162 personas han sido detenidas hasta este viernes 25 de octubre, 413 heridos por armas de fuego y 11 por balínes. El INDH ha presentado 80 acciones judiciales desde que comenzó el “estallido social”, de las cuales 15 son por violencia sexual.

Amnistía Internacional agregó que el equipo regional recabará testimonios y accederá a documentos para corroborar las denuncias por violaciones a los derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional, para acompañar a las víctimas y exigir al estado que garantice los derechos a la justicia, verdad, reparación y no repetición.

Guevara agregó que exhortan al presidente Sebastián Piñera para que “ponga fin a la violenta represión en contra de quienes hoy ejercen su legítimo derecho de manifestarse pacíficamente. A pesar de sus mensajes de conciliación, de disculpas y medidas insuficientes, el despliegue agresivo de carabineros y militares en las calles sigue atormentando a la población”.

La directora del organismo manifestó que el gobierno debe centrar sus esfuerzos en escuchar y atender las demandas de la población, y realizar los cambios necesarios para que las personas pueda “disfrutar en igualdad de sus derechos humanos y vivir con dignidad”.

Amnistía Internacional ha recibido denuncias de violaciones a los derechos humanos como excesivo uso de la fuerza, torturas, allanamientos ilegales y detenciones. El organismo agregó que sus expertos digitales trabajan para verificar la información fotográfica y los videos que han recibido.